MUNDO

Un caza F-35 de $us 100 millones se estrella en EEUU


El accidente se produce solo un día después de que el ejército estadounidense estrenara el F-35, que se ha visto afectado por retrasos y sobrecostos en combate

La nave siniestrada es similar al de la fotografía. Foto: AFP
Escuchar el artículo   Publicidad Pausar Lectura

28/09/2018

Un caza F-35 estadounidense quedó completamente destruido en un accidente durante un entrenamiento el viernes, dijeron las autoridades. El piloto se salvó al lograr eyectarse con éxito.

El accidente parece ser el primero de su tipo en el problemático programa del F-35, marcando un desafortunado momento para el avión más caro de la historia. Hablando bajo condición de anonimato antes del anuncio oficial, un funcionario del Departamento de defensa dijo a la AFP que el F-35 de la Infantería de Marina se había estrellado afuera de la estación aérea de la Marina Beaufort en Carolina del Sur.

"Es una pérdida total", dijo el oficial. Las autoridades de Beaufort dijeron que el piloto se eyectó con éxito y estaba siendo evaluado por lesiones.
 Los costos de cada unidad varían, pero el precio promedio de los F-35 ronda los 100 millones de dólares.



El accidente se produce solo un día después de que el ejército estadounidense estrenara el F-35, que se ha visto afectado por retrasos y sobrecostos en combate. Varios F-35 atacaron objetivos talibanes en Afganistán.   Lanzado a principios de la década de 1990, el programa F-35 es considerado el sistema de armas más caro de la historia de Estados Unidos, con un costo estimado de alrededor de 400.000 millones de dólares y un objetivo de producción de 2.500 aviones en los próximos años.

Una vez que se consideren los costos de mantenimiento y servicios del F-35 durante la vida útil de la aeronave hasta 2070, se espera que el costo general del programa aumente a 1,5 billones de dólares.



 




En esta nota