Los líderes mundiales buscan impactar con sus posiciones, obras y acciones a través de la red de los 280 caracteres. Barack Obama y el papa Francisco son los reyes del Twitter

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26 de noviembre de 2017, 10:20 AM
26 de noviembre de 2017, 10:20 AM

Con 97 millones de seguidores, Barack Obama es el rey del Twitter en la esfera global de la internet, incluso, más que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que tiene 64,5  millones de ‘followers’ (entre propios y los del presidente de EEUU). 

Desde que salió al mercado en marzo de 2006, la red social del pajarito celeste se ha transformado en una de las redes sociales más influyentes en las relaciones del poder. Incluso, se ha acuñado un neologismo: ‘Twiplomacy’ o ‘Twitpolitics’, que retrata el fenómeno de la política mundial o local ejercida en y a través de las redes sociales.

Una de las mayores expertas en redes sociales, Eliana Quiroz, explicó que Twitter, a diferencia de Facebook, es una red social que los políticos utilizan para influir más que todo en los grandes medios de comunicación y en las élites políticas, económicas y sociales de cada país. “Twitter es ideal para influir con posiciones políticas y para contar qué hacen con la gestión pública”, indicó la ciberactivista que estáen  la cuenta twitter.com/e_liana.

Debatimos sobre redes

Diversos sectores alzaron la voz sobre la pertinencia o no del debate sobre cantidad de seguidores que elevó el presidente Evo Morales cuando se enteró que, con 281.000 seguidores, estaba en segundo lugar, detrás del expresidente Carlos Mesa, que tiene 325.000 personas que lo siguen. El mandatario boliviano retó a un debate a la directora de Página Siete para que él pueda demostrar que su cuenta era más grande que nadie en el país. 

Tal fue el revuelo, que la misma ministra de Comunicación, Gisela López, convocó una conferencia de prensa para demostrar que Morales tiene más seguidores efectivos que ningún líder en el país. 
Mientras el país debate la profunda crisis de la justicia, cuando la economía intenta salir de la ralentización y cuando hay problemas de fondo no resueltos como el desempleo, la pobreza y la inseguridad, el país discutió durante una semana quién era más fuerte en Twitter.

En América Latina, el presidente con más seguidores es el mexicano Enrique Peña Nieto
Su cuenta @EPN tiene 6,3 millones de seguidores, según el estudio Twiplomacy, publicado por la agencia Burson-Marsteller. Le siguen el colombiano Juan Manuel Santos (5,2M), el argentino Mauricio Macri (4,6 M), el venezolano Nicolás Maduro (3 M), el peruano Pedro Pablo Kuczynski (1,3M), la chilena Michelle Bachelet (341K) y Raúl Castro Ruz (254 K).

Pero los políticos latinoamericanos están muy lejos de ser los más seguidos del mundo. Ese puesto se lo llevó el papa Francisco, quien tiene la mayor cantidad de seguidores en sus nueve cuentas oficiales en Twitter. Pontifex (entre todas sus cuentas) tiene 33,7 millones de followers.

Todos los gobiernos y líderes de América Latina tienen cuenta oficial en Twitter, menos el de Nicaragua, encabezado por Daniel Ortega, según el estudio de la agencia estadounidense Burson-Marsteller. Sobre el presidente Juan Manuel Santos, el informe destaca específicamente que es uno de los pocos líderes mundiales que usa emoticones (símbolos de emociones) en sus mensajes y que fue el primer jefe de Estado Periscope en la séptima Cumbre de las Américas en abril de 2015.

Entre los mundiales

El papa Francisco está entre los líderes mundiales con más seguidores. Muy de cerca aparece el presidente de Estados Unidos, en el segundo lugar de la lista. Donald Trump alcanzó los 43,3 millones de seguidores solo en su cuenta personal triplicando el número de sus seguidores que tuvo durante la campaña presidencial de 2016.

En tercer y cuarto lugar están las cuentas del primer ministro de la India, Narendra Modi, con 30 millones de seguidores en su cuenta personal y otros 18 millones en la cuenta institucional.

En quinto y sexto lugar aparecen las cuentas @Potus y @WhiteHouse (las oficiales de la presidencia de Estados Unidos y de la Casa Blanca) sumando unos cuantos millones más a las comunicaciones de Trump como presidente: tienen 21,2 y 14,4 millones de usuarios, respectivamente.

El estudio señala que mientras que líderes mundiales como el papa Francisco y el primer ministro indio, Narendra Modi, han seguido incrementando sus audiencias en redes sociales, el gran salto lo dio Donald Trump, que en menos de unos pocos meses logró convertirse en el segundo líder mundial más seguido del mundo.

Otras redes sociales

Twiplomacy asegura que en los últimos dos años los líderes mundiales se han vuelto más activos en otras redes sociales, como Instagram, “publicando fotografías tras bambalinas o simplemente crónicas de sus actividades”.

Las redes sociales más usadas por gobiernos y líderes mundiales son: Twitter, YouTube, Instagram, Google Plus, Periscope y Snapchat.

La mayoría de líderes o gobiernos hacen presencia en las redes sociales, pero llama la atención que aunque todos los gobiernos de Europa usan Twitter, la canciller alemana Ángela Merkel sea la única en no ser parte de esa red.

No es un simple chat

Twitter no es un simple chat, y el impacto que ha tenido este microblogging es descomunal.
La red social empezó como un proyecto de investigación de Obvious en Estados Unidos en marzo de 2006, ganando rápidamente millones de seguidores, ganando el premio South by Southwest Web Award en la categoría a mejor blog.

Su diseño minimalista ha cautivado a millones de usuarios, que, a diferencia de Facebook, tiene un diseño cargado y por ende más lento.  Su función es comunicar mediante 280 caracteres sobre lo que uno se encuentra haciendo en tiempo real. Es así que permite el ingreso de pequeños textos con referencia HTML que son llamados tuits. Muchos usuarios que poseen ambos medios como Facebook y Twitter, optan por el segundo por mayor comodidad y facilidad para colgar sus publicaciones.

Atrás quedaron los años en que los telefonos y faxs, eran los principales medios, desde la llegada de internet no demoro mucho para que estos se transformaran y la sociedad se adaptara a ellos y el reflejo lo vemos en sites como hi5, Myspace, Facebook y Twitter quienes representan las nuevas tecnologías de integración social.

 

Siete ministros de Evo Morales no tienen cuenta de Twitter y ninguno cuenta con más de 5.000 seguidores

El ministro de la Presidencia, René Martínez, es el ministro que más seguidores tiene entre sus pares del Gabinete de Evo Morales: 4.350. Una cifra ínfima si se toma en cuenta que cualquier jugador de fútbol tiene más de 10.000 seguidores efectivos en esa red social.
Un informe publicado por el programa sobre redes sociales, Pantalla Viral (PAT), reveló que entre los 20 ministros del Ejecutivo, siete no tienen una cuenta de Twitter. 
Se trata de los ministros de Defensa, Reymi Ferreira; de Gobierno, Carlos Romero; de Economía, Alberto Guillén; de Energía, Rafael Alarcón; de Obras Públicas, Milton Claros; de Minería, César Navarro; y de Educación, Roberto Aguilar.
Ninguno de los altos funcionarios tiene más de 5.000 seguidores. Siete de ellos tienen más de 1.000 seguidores y seis tienen menos de 1.000 seguidores. 
El ministro de Deportes, Tito Montaño, tiene una cuenta con apenas 21 seguidores.
Según la investigación realizada por  Pantalla Viral, la ministra de Comunicación, Gisela López, tiene 2.700 seguidores activos.
Los ministros “más activos en Twitter” son René Martínez; Ariana Campero, de Salud, con 4.190 seguidores; Héctor Arce, de Justicia, con 3.378 seguidores y Wilma Alanoca, de Culturas, con 1.983 seguidores activos en Twitter.
El presidente Evo Morales es el más  activo  en Twitter con más de 281.000 usuarios activos y más de 3.400 mensajes desde que se unió a la red en abril de 2016, señala el informe de Pantalla Viral.
 

 

Un espacio político privilegiado de la web

Eliana Quiroz/

Experta en redes sociales e internet

 

El ingreso de presidentes y máximas autoridades de países a Twitter en América Latina y en el mundo ya se ha hecho una costumbre. 
Incluso Angela Merkel, la cancillera de Alemania quien se había negado a hacerlo, abrió su cuenta en 2014, es practicamente inevitable ya que esta red social se ha convertido en el espacio mediático y político de Internet.
Incluso ya hay cuentas que son consideradas patrimonio nacional como es el caso de @POTUS, la cuenta oficial del presidente de EEUU, que obedeció un protocolo y archivo cuando cambio de administración del expresidente Barack Obama a actual mandatario Donad Trump. 
Las cuentas de Twitter de máximas autoridades de Estado son interpretadas como una medida de la capacidad de convocatoria de las figuras políticas, sin embargo, solo la cantidad de seguidores no es suficiente, no dice mucho del apoyo o rechazo de la figura política ni de la intensidad de los lazos. 
Por eso, es importante utilizar otras medidas adicionales como la cantidad de interacciones, sean los “favoritos”, los “retuits” o las respuestas, por ejemplo, que reciben los dueños de las cuentas. Inicialmente, mostramos la cantidad de seguidores y sus cuentas seguidas, pero hay necesidad de incluir otras estadísticas de interacciones más adelante.
El ex presidente de Ecuador Rafael Correa solía usar muy activamente su cuenta de Twitter dando instrucciones a sus ministros a través de esa red social, haciéndoles llegar reclamos ciudadanos a sus ministros. Sin embargo, otros lo usan como un medio de difusión, emiten mensajes, pero no conversan.
El presidente con más seguidores es el mexicano Enrique Peña Nieto con casi siete millones, lo que se explica porque ha recibido mucha resistencia en ese medio. 
Después están Juan Manuel Santos de Colombia (5,2 millones) y Mauricio Macri de Argentina (4,6 millones). Entre los que tienen menos seguidores están Horacio Cartes de Paraguay (443 mil seguidores), Evo Morales (281.000 seguidores) y Tabaré Vázquez (5.571 seguidores). 
Estas cifras menores reflejan la escasa población de estos países comparados con quienes ocupan los primeros lugares y también los niveles de conectividad.
En todo caso, algo similar entre los presidentes en América Latina suelen seguir a pocas cuentas y suelen tener miles y millones de seguidores. 
Lo cual es interpretado por algunos usuarios en Twitter como escaso interés de conversar con la población.