mundo

Turquía cierra más de 130 medios de comunicación


45 diarios y 16 cadenas de televisión, entre otros, fueron cerrados por un decreto del Gobierno de Erdogan, luego del fallido golpe de Estado atribuido a Fethullah Gülen

El fallido golpe de estado militar que se dio el 15 de julio, ocasionó que el Presidente proclame estado de emergencia en toda Turquía
Escuchar el artículo Pausar Lectura

27/07/2016

Más de cien medios de comunicación y una veintena de editoriales han sido cerrados este miércoles por decreto del Gobierno turco, como amparo del estado de emergencia proclamado a consecuencia del fallido golpe militar del 15 de julio.

El decreto enumera 3 agencias de prensa, 16 canales de televisión, 23 emisoras de radio, 45 diarios, 15 revistas y 29 editoriales y distribuidoras, dando un total de 131 medios de comunicación cerrados, informó la cadena CNNTürk.

Gran parte de los medios son locales, tenían escasa difusión o ya habían sido intervenidos por el Estado bajo acusación de mantener vínculos con la sociedad de Fethullah Gülen, el predicador exiliado en EEUU al que Ankara acusa de ser el cerebro del fallido golpe militar.

Muchos de estos  medios aseguraron que al pasar al Estado, perdieron gran parte de su audiencia.

Varios de los periodistas que trabajaban en estos medios han sido arrestados en los últimos días o están en búsqueda y captura, acusados de mantener vínculos con la cofradía de Gülen.

Según una lista difundida por CNNTürk, 36 de los 45 periódicos cerrados tienen distribución local o provincia, y 9 se difundían a nivel nacional. También se cerró el Taraf, un diario que en los últimos años había sido uno de los más influyentes de Turquía.



 




En esta nota