MUNDO

Trump rompe el sueño de 800.000 migrantes 


El mandatario de EEUU suspendió el programa DACA que protegía a miles de migrantes sin documentos. Obama critica la decisión ‘cruel’ del mandatario

Los ‘dreamers’ se movilizarán hacia el Congreso para defender su derecho a vivir en Estados Unidos

06/09/2017

El Gobierno de Donald Trump, anunció la terminación de un programa de la era Obama para formalizar temporalmente a inmigrantes llegados de niños a EEUU, la mayoría de América Latina, augurando una tormenta política sobre estos indocumentados llamados ‘dreamers’.

“El programa que fue establecido bajo la administración de Obama, está siendo rescindido”, declaró desde la Casa Blanca el fiscal general, Jeff Sessions, sobre el plan Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés), creado en junio de 2012 y que actualmente protege a unos 800.000 jóvenes.

Trump, que dijo amar a los ‘Dreamers’ y desde su asunción se había comprometido a tratar con un “gran corazón” este sensible tema, no compareció ante cámaras para explicar la decisión, pero la defendió en una declaración escrita.

“Nuestra primera y más alta prioridad en el avance de la reforma sobre inmigración debe ser mejorar los empleos, los salarios y la seguridad de los trabajadores estadounidenses y sus familias”, dijo.

“No estoy a favor de castigar a los niños, la mayoría de los cuales son ahora adultos, por las acciones de sus padres”, enfatizó. “Pero también debemos reconocer que somos una nación de leyes”, añadió, subrayando que el Poder Legislativo, no el Ejecutivo, es responsable de legislar en la materia.

Obama creó por decreto el DACA luego de que el Congreso no lograra aprobar una norma sobre los inmigrantes ilegales llegados de niños, la Ley Dream, acrónimo en inglés de ‘Fomento para el progreso, alivio y educación para menores extranjeros’, que hace que estos inmigrantes sin papeles sean llamados ‘Dreamers’ (soñadores). “Debemos recordar que los jóvenes estadounidenses también tienen sueños", puntualizó Trump.

El expresidente Barack Obama criticó a Trump por su decisión ‘cruel’, ‘errada’ y ‘autodestructiva’. “Apuntar a estos jóvenes es un error, porque no han hecho nada malo. Es autodestructivo, porque quieren iniciar nuevos negocios, proveer de personal a nuestros laboratorios, servir en nuestro ejército, y de alguna manera contribuir al país que amamos. Y es cruel”, agregó.

Inconstitucional

Sessions argumentó que el DACA, que otorga un permiso de permanencia y trabajo de dos años, renovable, es ‘inconstitucional’ y le ha quitado trabajo a cientos de miles de estadounidenses. “Para tener un sistema legal de inmigración que sirva al interés nacional, no podemos admitir a todos los que quieran venir aquí. Así de simple”, dijo.

El Gobierno no cancelará los permisos del DACA inmediatamente, sino que dejará que gradualmente caduquen en los próximos seis a 24 meses, sin renovarlos ni emitir nuevos, explicó Trump. Y agregó que dependerá del Congreso legislar sobre reforma migratoria y la situación de los ‘dreamers’, algo sobre lo cual por años los legisladores no han logrado consenso. 
“El Congreso ahora tiene la oportunidad de avanzar en una reforma migratoria responsable que ponga primero a los empleos y la seguridad estadounidenses”, dijo Trump. 



En esta nota