MUNDO

Trump quiere poner a su rival contra las cuerdas


Indiana es el estado clave para que el millonario Trump obtenga los 1.237 delegados para su nominación. Debe vencer, este martes, a su opositor Ted Cruz

Donald Trump y Ted Cruz se disputan la nominación presidencial del partido republicano
Escuchar el artículo Pausar Lectura

02/05/2016

El suspenso de la nominación republicana a la Casa Blanca se concentra esta semana en el estado de Indiana, cuya primaria, el martes, podría acercar un poco más a Donald Trump a la victoria. El millonario neoyorquino y su principal rival, el senador Ted Cruz, recorrieron el estado de los Grandes Lagos el lunes con el objetivo de sumar los 57 delegados republicanos en juego, el botín más grande antes de la primaria de California, el próximo 7 de junio.

Según un sondeo (NBC/Wall Street) publicado el domingo, el magnate tiene 49% de intención de voto frente a 34% de su rival. "Si ganamos en Indiana, esto habrá acabado", afirmó Trump durante un mitín. "Podremos concentrarnos entonces en Hillary (Clinton), la deshonesta. Por favor, concentrémonos en Hillary", añadió.

Te puede interesar| Trump propone castigar a las mujeres que aborten

,

Indiana es tal vez la última opción de Cruz, que de ganar allí evitaría que Trump obtenga los 1.237 delegados que necesita para lograr la nominación. Según un recuento de la cadena CNN, el millonario cuenta con 1.002.

Una victoria de Trump acrecentaría su ventaja matemática, pero sería sobre todo un golpe simbólico a su rival, el único otro candidato republicano que hizo campaña en este estado. Pero Cruz no se rinde. "Mientras haya posibilidades, competiré hasta el final", dijo.

Y es que si Cruz logra ganar en Indiana, prolongaría el suspenso hasta junio y llegaría a las primarias californianas, un estado que, como Indiana, otorga la totalidad de sus delegados al vencedor, y en el que cuenta con mejor organización política.

Trump, por su parte, espera obtener el número de delegados para la nominación antes de la convención republicana de Cleveland, en julio, cuando se proclamará al candidato del partido.



 




En esta nota