El mandatario estadounidense amenaza en medio de la crisis que tiene parcialmente paralizada su administración. Manuel López Obrador, dice que es un problema interno

El Deber logo
29 de diciembre de 2018, 4:00 AM
29 de diciembre de 2018, 4:00 AM

El presidente Donald Trump amenazó ayer con cerrar “completamente” la frontera de Estados Unidos con México, a menos que el Congreso apruebe fondos para construir un muro entre ambos países, en medio de una pugna presupuestaria que tiene parcialmente paralizado al gobierno estadounidense.

La parálisis presupuestaria se extiende desde hace una semana, pero Trump defiende a capa y espada su proyecto de construir el muro frente a la oposición demócrata y este viernes aseguró que un cierre de la frontera con México beneficiaría al comercio.

“Nos veremos forzados a cerrar la frontera sur completamente si los demócratas obstruccionistas no nos dan el dinero para terminar el muro y cambian también las ridículas leyes migratorias”, escribió Trump en su cuenta de Twitter.

La advertencia llega en momentos en que se espera que el cierre parcial de la administración federal se mantenga al menos hasta la próxima semana, pues los legisladores no han logrado un acuerdo en torno al reclamo de Trump de incluir en el presupuesto $us 5.000 millones para financiar el muro fronterizo, un pilar de la campaña electoral que lo llevó al poder.

Trump, que ya canceló sus planes de Navidad en Florida, también “anuló sus planes para el año nuevo”, dijo Mick Mulvaney, quien será el próximo jefe de gabinete, a la cadena Fox News.

Beneficios

En otro tuit matinal, Trump dijo incluso que considera un probable cierre fronterizo como una ‘operación rentable’, y argumentó que “EEUU pierde mucho dinero en comercio con México bajo el TLCAN, más de $us 75.000 millones anuales (sin incluir el dinero de la droga que sería varias veces esa cantidad)”.

“Cerrar la frontera sur. Volver a traer a Estados Unidos nuestra industria automotriz a donde pertenece. Volver a los tiempos previos al TLCAN, antes de que muchas de nuestras compañías y empleos fueran enviadas tan tontamente a México”, agregó.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, descartó opinar sobre las amenazas de cerrar la frontera. 

“Nosotros hemos actuado con prudencia, de manera precavida, no hemos opinado sobre este tema porque se trata de un asunto interno de EEUU”, agregó.

Tags