El mandatario presentó su informe anual ante el Congreso. Pidió la unidad a republicanos y demócratas. Dijo que en el último año se ha logrado un éxito extraordinario. Cargó en contra de las fronteras abiertas

El Deber logo
31 de enero de 2018, 7:00 AM
31 de enero de 2018, 7:00 AM

El presidente estadounidense, Donald Trump, defendió anoche el “extraordinario éxito” que ha logrado desde que llegó al poder hace un año, y argumentó que lo hizo con “la idea muy clara y la misión honrada” de “hacer a EEUU grande de nuevo y el pueblo lo está logrando”, aseguró.
“En el último año, hemos hecho increíbles avances y logrado un éxito extraordinario”, dijo Trump al comienzo del primer discurso de su Presidencia sobre el Estado de la Unión ante el Congreso. 


“Esta noche, hago un llamamiento a todos nosotros  -al Congreso-  para que dejemos juntos nuestras diferencias y busquemos la unidad para cumplir con las personas que nos eligieron”, señaló luego Trump.


Presumió de la buena marcha de la economía y de su reforma fiscal para asegurar que su país está viviendo “un nuevo momento americano” y juntos, todos los ciudadanos, pueden “lograr cualquier cosa”.


Trump aprovechó para alardear del crecimiento de cerca del 3% anual y un desempleo que ha continuado su progresivo descenso y que cerró diciembre en el 4,1%, la cifra más baja en 18 años y por debajo del 4,8% en el que estaba cuando asumió el poder.


El presidente apeló a su base de conservadores evangélicos al declarar que la fe y la familia son el centro de la vida del país, y al presumir de sus esfuerzos para “proteger la libertad religiosa”.


“En EEUU, sabemos que la fe y la familia, no el Gobierno y la burocracia, son el centro de la vida estadounidense. Nuestro lema es: 'Confiamos en Dios'”, dijo Trump.


El presidente pidió al Congreso la aprobación de un proyecto que genere “al menos”  $us 1,5 billones con las administraciones locales y el sector privado para “arreglar permanentemente” el déficit de infraestructuras del país. “Construiremos nuevas y relucientes carreteras, puentes, autopistas, ferrocarriles y vías fluviales en nuestro país”, afirmó.

 

Inmigración
El mandatario cargó contra "las fronteras abiertas que han permitido la llegada de drogas y pandillas", y lamentó que algunos inmigrantes hayan "causado la pérdida de muchas vidas inocentes".


A continuación dijo: “Hago un llamamiento al Congreso para que finalmente cierre los resquicios mortales que han permitido que la MS-13 y otros criminales entren a nuestro país". 


Y remató con que uno de los “pilares” de su plan migratorio es “asegurar del todo” la frontera con México con la construcción del muro y la contratación de más agentes fronterizos y migratorios, que calificó de “héroes”.


Pidió crear un sistema de méritos que “admita a personas que estén capacitadas, quieran trabajar, contribuyan a la sociedad y amen y respeten” Estados Unidos.

 

Para la oposición demócrata fue apenas un compilado de frases que esconde la realidad del país

Para la oposición demócrata, el discurso de Trump fue apenas un compilado de frases efectistas que escondió la realidad del país.
El Senador Bernie Sanders -ex aspirante presidencial- dijo que es necesario “tratar seriamente la cuestión migratoria, pero eso no significa dividir familias y reducir la inmigración legal en 25% o 50%”. 


La tradicional respuesta oficial del Partido Demócrata estuvo a cargo del joven legislador Joe Kennedy III, sobrino nieto del ex presidente John Kennedy, asesinado en 1963.


Kennedy criticó un Gobierno que parece haber declarado “una guerra abierta a la protección ambiental”, y apuntó que “la administración no ataca apenas las leyes que nos protegen, sino la idea misma de que todos merecemos protección”.


Elizabeth Guzmán, una inmigrante peruana que actualmente es delegada demócrata en la legislatura de Virginia, formuló la respuesta de su partido destinada al electorado hispano.


El gobierno de Trump, dijo, amenaza arrastrar al país “a un pasado vergonzoso, en el cual nuestro pueblo fue juzgado, no por la calidad de su carácter, sino por el color de su piel y por sus creencias religiosas”.


Una veintena de inmigrantes en un limbo legal acompañaron el discurso desde la primera fila de las tribunas, como testigos de un momento histórico.

 

En el discurso 

Rusia y China, rivales
Enfrentamos regímenes arrogantes, grupos terroristas y rivales como China y Rusia que retan nuestros intereses, economía y valores.


Guantánamo
Dijo que ayer firmó una orden ejecutiva para mantener abiertas las instalaciones de Guantánamo.


Corea del norte
Advirtió que los misiles de Corea del Norte pueden amenazar muy pronto a EEUU y que él responderá con ‘presión máxima’. Pidió revisar el acuerdo nuclear con Irán y modernizar el arsenal de EEUU. 


Cuba y Venezuela
Trump presumió ayer de haber impuesto duras sanciones a las ‘dictaduras’ comunistas y socialistas de Cuba y Venezuela.