MUNDO

Trump patea el tablero y congela el acuerdo antinuclear firmado con Irán


Estados Unidos sanciona al Cuerpo de Guardianes de la Revolución iraní y acusó a Teherán de promover el terrorismo internacional. La comunidad internacional, salvo Israel y Arabia Saudí, cuestionaron la decisión 

Donald Trump recibió el respaldo de Israel y de Arabia Saudí, y el rechazo de Europa y Rusia

14/10/2017

El presidente Donald Trump pateó nuevamente el tablero internacional al lanzar ayer una nueva estrategia con Irán, país al que calificó como “el principal patrocinador del terrorismo del mundo", y advirtió que puede abandonar el pacto nuclear internacional alcanzado en 2015 en cualquier momento. La decisión fue rechazada por Rusia, Reino Unido, Alemania, China y Francia, que mantendrán el pacto con Teherán, y generó la condena internacional, salvo Israel y Arabia Saudí, tradicionales enemigos de Irán.

En una comparecencia desde la Casa Blanca, que levantó mucha expectación, Trump aseguró no poder certificar los compromisos nucleares de Teherán, aunque no abandonó el pacto. 

“Anuncio que no podemos ni haremos esta certificación", declaró el mandatario. “No seguiremos por un camino cuyo previsible final es más violencia y terror y la verdadera amenaza de un Irán nuclear".

Trump criticó el comportamiento de “la dictadura iraní" en Oriente Medio y afirmó que Teherán es “el principal patrocinador del terrorismo en el mundo".
El presidente también adelantó “duras sanciones" contra los Guardianes de la Revolución, el Ejército de élite iraní.

Aunque no abandona el acuerdo, el giro estratégico de Trump puede abrir un periodo de incertidumbre al no secundar la posición de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), entidad que hasta ahora ha confirmado que Teherán cumple sus compromisos. El pacto -que también suscribieron Francia, Reino Unido, Alemania, Rusia y China- tiene el objetivo de garantizar el carácter exclusivamente civil del programa nuclear iraní.

Revisión continua 
El presidente estadounidense, que hizo hincapié en las “agresiones" de Irán en los conflictos que afectan a Oriente Medio, subrayó que el acuerdo ha fracasado a la hora de abordar su papel en la región y su programa ilegal de misiles.

Por otro lado, respaldó los esfuerzos del Congreso por lograr nuevas medidas ante las amenazas que plantea Teherán sin torpedear el acuerdo.

“De todas formas, en el caso de que no seamos capaces de alcanzar una solución con el Congreso y nuestros aliados, el acuerdo se acabará", advirtió.
El pacto “es revisado continuamente y yo, como presidente, puedo cancelar nuestra participación en cualquier momento", aseguró. Paralelamente a la declaración presidencial, el Departamento del Tesoro dio a conocer medidas económicas contra los Guardianes de la Revolución a través de una orden ejecutiva de 2001 y agregó cuatro empresas a su lista negra.

A favor y en contra 

La comunidad internacional ‘hirvió’ tras el anuncio de Trump. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, celebró la “valiente decisión" del mandatario estadounidense a la hora de “enfrentarse el régimen terrorista iraní". En la misma línea se pronunció Arabia Saudita, contenta de la “estrategia firme" de EEUU.
Francia, Alemania y Reino Unido emitieron un comunicado conjunto en el que se declararon "comprometidos" con el acuerdo nuclear. La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, garantizó además que Trump “no tiene" el poder de ponerle fin.

Rusia, por su lado, denunció la estrategia del mandatario estadounidense y consideró que el pacto sigue intacto.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, manifestó su esperanza de que el acuerdo sobreviva, al considerarlo “un logro muy importante para consolidar la no proliferación nuclear”.

Hasan Rohani: “Estados Unidos está cada vez más solo en el mundo”
El discurso del presidente estadounidense, Donald Trump, en el que presenta una agresiva estrategia hacia Irán, muestra que "está más solo que nunca contra el pueblo iraní", dijo el viernes el presidente de la República Islámica, Hasan Rohani.

"Estados Unidos está más solo que nunca contra el acuerdo nuclear y más que nunca en sus complots contra el pueblo iraní", dijo en una alocución por televisión, luego del discurso de Trump.

Rohaní dijo que su país respetará el acuerdo nuclear alcanzado con otras seis potencias mientras haya reciprocidad por parte de los demás firmantes.
Rohani, que habló con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, después de que EEUU asegurara que no lo ratificará, aclaró que las armas y misiles de Irán son para la defensa del país y que de ahora en adelante su país fortalecerá más que antes su capacidad defensiva. 

Macron aseguró a su homólogo iraní que la posición de Washington "no pone fin al acuerdo nuclear iraní" y reiteró su voluntad y la de sus socios europeos de "mantener los compromisos" adquiridos en Viena el 14 de julio de 2015 entre Irán y el G5+1, integrado, además de Francia y EEUU, por Rusia, China, Reino Unido y Alemania.



En esta nota



e-planning ad