MUNDO

Trump no habla de armas en visita a Las Vegas


El mandatario eludió el debate sobre la portación de armas. Poddock adaptó armas. Indagan a la parejera del asesino

Donald Trump resaltó que una mente enferma es la principal causa de la matanza de 58 personas en Las Vegas

05/10/2017

48 horas después de la matanza de 58 personas a manos de un francotirador demente armado hasta los dientes desde un hotel de lujo de Las Vegas, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo durante su visita al University Medical Center, donde son atendidos muchos heridos, que no hablará hoy sobre "la violencia de las armas".

"No hablaremos hoy sobre la violencia de las armas. Esto fue obra de una persona enferma y demente", indicó el mandatario en un breve encuentro con los medios de comunicación tras finalizar su visita al centro médico, acompañado por la primera dama, Melania.

"Quiero destacar el trabajo de los profesionales que han tratado a las víctimas. Han hecho una labor indescriptible. No queremos ver algo así de nuevo", apuntó Trump. 

Por otra parte, ayer se supo que a Stephen Paddock, el autor de la masacre le recetaron en junio un fármaco contra la ansiedad que puede provocar comportamientos agresivos, informó el diario local Las Vegas Review-Journal.

Los documentos obtenidos por el periódico a través de la base de datos del Programa de Supervisión de Prescripciones de medicamentos de Nevada mostraron que el doctor Steven Winkler le recetó a Paddock el pasado 21 de junio 50 pastillas de 10 miligramos del sedante diazepam (valium).
Paddock compró el fármaco sin presentar tarjeta de seguro médico en una farmacia de la cadena Walgreens de Reno (Nevada), el mismo día que se lo recetó Winkler.

El abuso de ese fármaco puede provocar incluso experiencias sicóticas en el consumidor, según detalla el portal drugabuse.com.
"Si alguien tiene un problema de agresividad subyacente y lo sedas con ese fármaco, puede suscitar esa agresividad", indicó al rotativo el doctor Mel Pohl, del hospital Recovery Center de Las Vegas.

"Puede desinhibir ese estado emocional. Es parecido a lo que ocurre cuando das alcohol a ciertas personas: se vuelven más agresivas en vez de dormirlas", añadió.

Paddock modificó un total de 12 armas para convertirlas en automáticas para poder disparar municiones contra la multitud a un ritmo más rápido y estuvo disparando entre 9 y 11 minutos, según revelaron las autoridades.

En tanto, Marilou Danley, pareja del autor del tiroteo, declarada "persona de interés" para la investigación, llevaba al menos 15 días fuera del país cuando ocurrió la matanza.

La mujer, de 62 años, de origen filipino y nacionalidad australiana, llegó a la ciudad de Manila el 15 de septiembre en un vuelo de Japan Airlines procedente de Tokio, según la portavoz de la Oficina de Inmigración filipina, Antonette Mangrobang.



En esta nota