El mandatario dirigió anoche un mensaje a la nación. Los demócratas dicen que tiene de ‘rehén’ a estadounidenses

El Deber logo
9 de enero de 2019, 4:00 AM
9 de enero de 2019, 4:00 AM

Donald Trump defendió anoche en la Casa Blanca su controvertido proyecto de erigir un muro en la frontera con México, cuando se cumplen 18 días de un “shutdown” que mantienen parcialmente inmovilizadas las administraciones federales.

“Mis queridos estadounidenses, hoy les hablo porque hay una crisis humanitaria y de seguridad creciente en nuestra frontera sur”, dijo Trump en un discurso dirigido a los ciudadanos en un horario de máxima audiencia.

Una vez concluido el discurso, el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, y la titular de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, que habían exigido el “mismo tiempo al aire”, respondieron a Trump y le exigieron que reabra la Administración.

Pelosi acusó a Trump de tomar a los estadounidenses como ‘rehenes’ al perpetuar el ‘shutdown’ que paraliza una parte de las administraciones federales hasta que obtenga fondos para construir un muro en la frontera con México.  

“He aquí los hechos: el presidente Trump debe dejar de tomar a los estadounidenses como rehenes, debe dejar de inventar una crisis” migratoria y humanitaria en la frontera y “debe reabrir el Gobierno”, dijo Pelosi durante una declaración transmitida en directo tras el discurso a la nación del presidente republicano.

Pese a las continuas afirmaciones de Trump sobre la crisis fronteriza que vive Estados Unidos actualmente, el número de personas que han sido detenidas en el linde con México ha disminuido drásticamente en las últimas décadas.

En el año 2000, 1,6 millones de personas fueron detenidas tratando de cruzar la frontera sur hacia Estados Unidos, una cifra que cayó hasta menos de 400.000 en 2018, de acuerdo a datos oficiales.

La alocución presidencial estuvo precedida por la incertidumbre sobre la posibilidad de que Trump declarara la emergencia nacional, mecanismo que le permitiría utilizar fondos militares en la construcción del muro. 

El “shutdown” afecta a unos 800.000 funcionarios federales que se ven obligados a quedarse en casa o a esperar el final del bloqueo para recibir su salario.

Tags