Guerra comercial, cambio climático y migración son los grandes temas que se debatirán en la ciudad japonesa de Osaka. Donald Trump atacó duro a Alemania, India y China

El Deber logo
28 de junio de 2019, 4:00 AM
28 de junio de 2019, 4:00 AM

Las duras críticas de Donald Trump contra sus socios comerciales y contra China anticipan un G-20 tenso en Osaka (Japón), donde el presidente estadounidense y la mayoría de sus homólogos, entre ellos el chino Xi Jinping, aterrizaron ayer para participar en la cumbre anual que reúne a países desarrollados y emergentes.

“La economía china se está yendo abajo, quieren un trato”, dijo Trump en una entrevista con la cadena Fox Business Network antes de la cumbre, que se celebra el viernes y el sábado.

Trump criticó por igual a aliados y adversarios, acusando a Alemania de ser “morosa” con respecto al gasto en defensa comprometido con la OTAN y jactándose de haber dejado la economía de China “por los suelos”.

“Me voy a encontrar con mucha gente de muchos países, muchos de los cuales llevan mucho tiempo aprovechándose de EEUU, o ya no tanto, en realidad no se aprovechan ya de EEUU”, alertó.

La guerra comercial entre China y EEUU será uno de los temas centrales del encuentro, durante el cual Trump y Xi mantendrán una reunión bilateral el sábado.

Las dos principales economías mundiales se han impuesto mutuamente aranceles en los últimos meses, en el caso de Washington de hasta 200.000 millones de dólares en importaciones chinas, y ahora podrían ser incluso más.

“Hay otros 325.000 millones a los que todavía no puse impuestos, están maduros para ponerles impuestos, para aplicarles aranceles”, dijo Trump a Fox.

“Lanzar una guerra comercial, imponer aranceles, dañar a los demás y a sí mismo (en referencia a Estados Unidos) no resolverá el problema”, replicó desde Pekín el portavoz del ministerio de Exteriores, Geng Shuang.

Los mercados esperan, si no hay un acuerdo, al menos una pausa en la guerra comercial, que según expertos e instituciones internacionales, pone en peligro el crecimiento mundial de la economía.

“Hay que ver si habrá algún tipo de mini-acuerdo y lo más importante sería si Estados Unidos accediera a congelar la aplicación de una nueva ronda de aranceles”, afirma David Dollar, un experto sobre China en la Brookings Institution, con sede en Washington.

Trump tampoco dudó en calificar de “inaceptables” los aranceles de India, otro de sus socios comerciales.