Su exabogado Michael Cohen señaló directamente al mandatario por el pago a las modelos para que callen las relaciones sexuales mantenidas durante la campaña

El Deber logo
23 de agosto de 2018, 6:00 AM
23 de agosto de 2018, 6:00 AM

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció ayer, en declaraciones a la cadena de televisión Fox, que el dinero aportado para silenciar a dos mujeres por sus supuestas relaciones con él procedía de su fortuna y no de su campaña electoral.

“No venían de la campaña. Procedían de mí”, dijo Trump en una entrevista con esa cadena conservadora que se emitirá hoy íntegramente, y de la que ayer se conocieron extractos.

“De hecho, lo primero que pregunté fue si procedían de la campaña. Eso podría haber sido un poco turbio”, agregó.

El martes, el exabogado de Trump, Michael Cohen, se declaró culpable en Nueva York ante un juez federal de haber violado normas sobre financiación de campañas electorales y reconoció haber gestionado antes de los comicios dos pagos, de 150.000 y 130.000 dólares, a mujeres que aseguraban haber mantenido relaciones con el entonces candidato republicano a la Presidencia.

El mandatario apuntó que supo “más adelante” de los pagos realizados por Cohen.

En mayo, Trump ya reconoció haber abonado a Cohen 130.000 dólares pagados a la actriz porno Stormy Daniels en un acuerdo de confidencialidad para acallar “acusaciones falsas” de que habían mantenido una relación.

Esos pagos podrían violar las leyes sobre financiación electoral porque pueden considerarse un aporte ilegal a la campaña de Trump. El letrado aseguró que actuó “bajo dirección del candidato” y “con el objetivo principal de influir en las elecciones”, implicando explícitamente a Trump.