Funcionarios del FBI dicen que no van a permitir que las políticas partidistas los distraigan de su misión 

El Deber logo
3 de febrero de 2018, 6:00 AM
3 de febrero de 2018, 6:00 AM

El Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes de EEUU publicó ayer un polémico informe republicano que acusa a altos funcionarios del FBI y el Departamento de Justicia de abusar de su poder y de ocultar o incluso compartir el sesgo de una de sus fuentes contra el presidente Donald Trump.


Después de que Trump diera luz verde a la divulgación del informe sin ningún pasaje censurado, los republicanos de ese comité publicaron el documento, de tres páginas y media, en la página web de la Cámara de Representantes.


El memorando alega que el FBI ignoró el “claro sesgo” a favor de los demócratas de una de sus fuentes, Christopher Steele, un ex espía británico que escribió un famoso dossier lleno de detalles sórdidos sobre Trump.


El FBI utilizó la información que le había proporcionado Steele para ampliar sus actividades de vigilancia sobre Carter Page, que hasta septiembre de 2016 asesoró en política exterior a la campaña electoral de Trump, por sospechar de que actuó como agente ruso.


Entre octubre de 2016 y una fecha no especificada en 2017, hubo varias solicitudes judiciales para vigilar a Page, que fueron aprobadas por el entonces director del FBI, James Comey, y su ‘número dos’, Andrew McCabe; además de por altos cargos del Departamento de Justicia (los exfuncionarios Sally Yates y Dana Boente, y el actual vicefiscal general, Rod Rosenstein).