MUNDO

Trump agiliza deportaciones, pero exime a los dreamers


El Gobierno de EEUU determinó perseguir no solo a indocumentados con antecedentes, sino también a personas, que a juicio de la Policía, representen una amenaza a la seguridad nacional

Mayor presión a inmigrantes el nuevo personal migratorio irá a la frontera y a las ciudades. En México protestan contra las medidas de Trump aludiendo al grupo racista Ku Klux Klan. Foto: Reuters

22/02/2017

El Gobierno de Donald Trump estableció ayer nuevas directrices para reforzar el control migratorio en EEUU, con un agresivo plan que incluye acelerar el proceso de deportación de inmigrantes indocumentados y contratar a 15.000 nuevos agentes. No obstante,  quedan exentos de estas medidas los jóvenes indocumentados conocidos como dreamers o soñadores que llegaron a EEUU como menores de edad.


 "El auge de la inmigración ilegal en la frontera sur sobrepasó a las agencias y los recursos federales y creó una significativa vulnerabilidad en la seguridad nacional de EEUU", subraya el documento con nuevos ejes de política migratoria. 


 El memorando, divulgado ayer y firmado por el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, supone en la práctica un cambio de 180 grados respecto a las políticas del expresidente Barack Obama y abre la puerta a las deportaciones masivas en EEUU de inmigrantes indocumentados. En concreto, precisa que no solo se perseguirá a los inmigrantes indocumentados con cargos criminales violentos, sino también aquellos que hayan "abusado" de los beneficios públicos o que, "a juicio de un agente de inmigración, puedan suponer un riesgo para la seguridad pública y nacional".
 
Dreamers y el papa
En el documento se especifica que los jóvenes indocumentados (dreamers) "no" se verán afectados por las nuevas órdenes de la agencia federal, lo que supone una marcha atrás en las promesas de Trump durante la campaña en la que prometió derogar el Programa de Acción Diferida (DACA), impulsado por Obama en 2012.
 Por último, el Gobierno subrayó tres lugares prioritarios para comenzar la construcción del muro con México: Texas, Arizona y California.


El papa aboga por migrantes
Por su parte, el papa Francisco pidió acciones para proteger a los inmigrantes, en un foro sobre inmigración y paz en el Vaticano. El obispo de Roma pidió un “cambio de actitud” hacia los migrantes, recordó que protegerlos “es un imperativo moral” haciendo uso de los “instrumentos jurídicos, internacionales y nacionales y, por último, propuso “promover el desarrollo humano integral” 



En esta nota



e-planning ad