Estados Unidos aplicará sanciones económicas a Irán, pese a que el Organismo Internacional de Energía Atómica dijo en 11 ocasiones que Teherán cumple los acuerdos. Trump espera negociar otro acuerdo 

El Deber logo
9 de mayo de 2018, 4:00 AM
9 de mayo de 2018, 4:00 AM

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció ayer que abandona el acuerdo nuclear firmado entre Irán y seis grandes potencias (EEUU, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania) en julio del año 2015 en Viena. El tratado tiene más de 100 páginas y entró en vigor en enero de 2016, después de que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) esclareciera las últimas dudas sobre los orígenes e intenciones pasadas del programa nuclear de Irán.

 A cambio del acuerdo, que contiene limitaciones de entre diez y 25 años de diferentes aspectos del programa nuclear, la comunidad internacional, incluyendo Estados Unidos, levantó en 2016 las sanciones que castigaban la economía iraní.

Entre los logros del tratado está el compromiso de Irán a no enriquecer uranio por encima del 3,67 % durante al menos 15 años. El uranio para fines pacíficos sólo requiere de un enriquecimiento de hasta el 5%, mientras que para alimentar un arma nuclear se requiere que ese material se purifique hasta el 90%.

Otro de los logros del tratado fue que la prohibición de importación y exportación de armas se extendía para Irán por cinco años (hasta 2021), además de que el OIEA debía tener acceso regular a las instalaciones. Los inspectores de la ONU supervisaron la cadena de suministro del programa y en once ocasiones dijeron que el acuerdo se cumplía. 

La presión de Israel
Desde la Revolución islámica de 1979 encabezada por el ayatola Ruhola Khomeini, que acabó con la dictadura del sha Reza Pahlevi -estrecho aliado occidental e israelí-, los gobiernos israelíes han visto a Irán como un enemigo existencial. Irán ha prometido ‘borrar’ a Israel del mapa.

Por eso, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo ayer que "apoya totalmente la decisión valiente" del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. 

Arabia Saudí también apoya la decisión de Trump. SPA, la agencia estatal de noticias de Arabia Saudí, espera que la comunidad internacional tome "una postura decisiva y unida respecto a Irán y sus actos agresivos que sacuden la estabilidad de la zona de Oriente Medio”.

 Arabia Saudí es la principal rival árabe de Irán, al que acusa de interferir en los asuntos de los países vecinos, sobre todo en la zona del golfo Pérsico, apoyando a movimientos armados chiíes. 

Los demás países

Rusia, aliada de Irán, se declaró “decepcionada", mientras que la la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, subrayó que el pacto “está cumpliendo su objetivo" de que Irán no desarrolle armas nucleares y que la UE “está decidida a preservarlo".

Por su parte, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció que su país, Alemania y el Reino Unido lamentan la decisión de su homólogo estadounidense y trabajarán para lograr “un acuerdo más ambicioso, que cubra la actividad nuclear después de 2025, los misiles balísticos y la estabilidad de Oriente Medio".

El presidente iraní, Hasan Rohaní, ordenó a la Organización Iraní de Energía Atómica que esté lista para adoptar “medidas en caso necesario", incluido el enriquecimiento de uranio “a nivel industrial".

BAJÓ EL PETRÓLEO 

Bolsa de Nueva York 
El barril de ‘light sweet crude’ (WTI) para entrega en junio bajó 1,67 dólares a 69,06 dólares en la bolsa mercantil, un día después de haber superado por primera vez desde 2014 la barrera de los 70 dólares.

Bolsa de Londres
En Londres el precio del barril de Brent en los contratos a julio cerró a 74,85 dólares, lo que significa una caída de 1,32 dólares respecto al lunes. 

Incertidumbre
Los analistas no tienen claro si Arabia Saudí, por ejemplo, apoyará a Trump aumentando su producción en detrimento de la de Irán o continuará intentando subir los precios.