MUNDO

Tropas turcas han levantado puestos de control en Siria


Los militares se han desplegado en la zona de Dara Aza, en el oeste de Alepo y próxima al enclave kurdosirio de Afrín


13/10/2017

Las tropas turcas han levantado puestos de control en zonas fronterizas entre la provincia siria de Idleb y Turquía, y en el área de Dara Aza, en la vecina región de Alepo, dijo hoy un dirigente del Ejército Libre Sirio (ELS), Abdel Muin al Masri.

"Los turcos están en puntos del norte de Idleb en la frontera con Turquía, no se han adentrado en la región", explicó por teléfono Al Masri, cabecilla del Ejército de la Victoria, vinculado al ELS,.

Asimismo, se han desplegado en la zona de Dara Aza, en el oeste de Alepo y próxima al enclave kurdosirio de Afrín.

Al Masri detalló que las tropas turcas han accedido a Siria a través del paso fronterizo de Kafr Losín, en el norte de Idleb.

El Estado Mayor turco anunció hoy que su ejército comenzó anoche a crear "puntos de vigilancia" en Idleb para asegurar el cumplimiento del alto el fuego en esta provincia, acordado a mediados de septiembre en la conferencia sobre el conflicto sirio de Astaná, donde actuaron como garantes Rusia, Irán y Turquía.

"Unidades de las Fuerzas Armadas turcas iniciaron el 12 de octubre de 2017 los trabajos de establecimiento de puntos de vigilancia, en coordinación con las actividades de exploración que comenzaron el 8 de octubre", anunció la institución castrense en un comunicado.

Este despliegue turco ha suscitado inquietud en las milicias kurdas presentes en Afrín.

Anteriormente, el portavoz de las Unidades de Protección del Pueblo (YPG, en sus siglas en kurdo) en Afrín, Rojhat Roj, señaló a Efe que un convoy militar de Turquía entró anoche a Siria por Idleb y que posteriormente se dirigió a áreas próximas a este enclave kurdosirio.

El portavoz detalló que el convoy estaba compuesto por veinte carros blindados, ocho excavadoras, cuatro vehículos BRDM (blindados anfibios) y otros doce para transporte de comida y efectivos.

Afirmó que en total han entrado cien soldados turcos escoltados por milicianos del Organismo de Liberación del Levante -la exfilial siria de Al Qaeda- que iban pertrechados con armas automáticas.

Según el portavoz, se han trasladado a los puntos de contacto con las YPG y en ningún caso a zonas de Idleb.





e-planning ad