Los ‘uribistas’ ya empezaron a celebrar en el país cafetero. Mientras que en Cuba se eligió al nuevo Parlamento sin Fidel, de donde saldrá el sucesor de Raúl Castro 

El Deber logo
12 de marzo de 2018, 7:29 AM
12 de marzo de 2018, 7:29 AM

Los colombianos eligieron este domingo un nuevo Congreso con la expectativa de un triunfo mayoritario de la derecha opuesta al pacto de paz con las FARC, la exguerrilla que se estrenó como partido en las urnas.

Sin la amenaza de los grupos rebeldes, millones de electores decidieron el parlamento con el que gobernará el futuro sucesor del presidente Juan Manuel Santos.

El nuevo poder legislativo será determinante en la implementación del acuerdo que dio origen al partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC).

Aunque tendrá representación en el próximo Congreso bicameral (10 de 280 escaños), la otrora organización armada debió ir a las urnas como parte de los compromisos asumidos para terminar con un conflicto de medio siglo.

El partido de la rosa roja quería competir en las presidenciales del 27 de mayo, pero debió desistir por problemas de salud de su líder y candidato, ‘Timochenko’, que ya fue dado de alta.

Y aunque fueron unas elecciones cargadas de simbolismo para los 7.000 exguerrilleros que se desarmaron el año pasado y que ahora pueden votar, la derecha y la izquierda menos radical fueron   protagonistas al definir sus candidatos para las presidenciales en consultas interpartidistas.

El Centro Democrático, que lidera el expresidente y senador Álvaro Uribe, y otros movimientos opositores al pacto de paz son favoritos para tomar el control del parlamento. En un país donde el voto es voluntario y la abstención ronda el 60%, el exmandatario no solo se perfila como uno de los senadores más votados, sino que además logró sacar adelante la candidatura de su ahijado político Iván Duque. El senador ‘uribista’, ganador de una consulta de la derecha para escoger candidato presidencial, prometió mantener a Colombia a salvo del populismo y confirmó a la conservadora Marta Lucía Ramírez, segunda en la votación, como su compañera de fórmula vicepresidencial.

Mientras tanto, la fragmentada izquierda lucha para mantener su bancada minoritaria. El exalcalde de Bogotá y exguerrillero Gustavo Petro, representante del ala más radical, venció su consulta y será rival de Duque.

Las consultas se vieron empañadas por la falta de tarjetas electorales en algunos puntos de Colombia. Pese a todo, Duque, Petro y el exalcalde de Medellín Sergio Fajardo (centro) lideran la intención de voto para el 27 de mayo.

Mientras tanto, en la isla

Cuba votó el domingo para elegir a su nuevo Parlamento, de donde saldrá en abril el sucesor del presidente, Raúl Castro, un cambio histórico en la isla pero dentro de la continuidad del sistema socialista. El proceso es el mismo cada cinco años. Son 605 candidatos designados para igual número de escaños en la Asamblea Nacional, un sistema singular en América Latina. Más de ocho millones de cubanos mayores de 16 años los ratifican, un 72% de la población.

Se trata de los primeros comicios generales sin Fidel Castro, fallecido en 2016. 

Será en abril cuando la nueva Asamblea Nacional elija entre sus miembros a los 31 integrantes del Consejo de Estado, liderado por el nuevo presidente de Cuba. La sucesión marcará el inicio del relevo generacional en Cuba, que no se desliga del ‘castrismo’. “El próximo presidente no tendrá el apellido Castro, pero será un hijo de la Revolución", tuiteó la Cancillería cubana. El pronosticado sucesor, Miguel Díaz-Canel, es un ingeniero de lenta y eficaz carrera en la escalera del poder cubano. El conteo final se conocerá el lunes.