La decisión se dio por una votación mayoritaria de 4 contra 3 votos, tras varias semanas de debates

El Deber logo
26 de abril de 2018, 13:15 PM
26 de abril de 2018, 13:15 PM

El Tribunal Constitucional (TC) de Perú aceptó hoy un pedido de "habeas corpus" y revocó la prisión preventiva que cumplían el expresidente Ollanta Humala (2011-2016) y su esposa, Nadine Heredia, mientras son investigados por presunto lavado de activos, informaron medios locales.

La decisión se dio por una votación mayoritaria de 4 contra 3 votos, tras varias semanas de debates y la incorporación hoy del magistrado Eloy Espinoza-Saldaña, quien se encontraba de vacaciones, precisó la información, que aún no ha sido oficializada por el TC.

El expresidente y su esposa fueron encarcelados en julio pasado de manera preventiva mientras se les investiga por los presuntos aportes irregulares de la empresa brasileña Odebrecht a su campaña electoral en 2011 y del Gobierno venezolano en los comicios de 2006.

Fuentes de El Comercio indicaron que los cuatro magistrados del TC que votaron a favor de que Humala y Heredia afronten en libertad las pesquisas en su contra fueron Ernesto Blume, Augusto Ferrero, Carlos Ramos Núñez y Eloy Espinosa-Saldaña, quien recién argumentó su posición esta mañana tras retornar de España, donde estaba de vacaciones.

En tanto, los tribunos José Luis Sardón, Marianella Ledesma y Manuel Miranda se mostraron en contra de aceptar el recurso de hábeas corpus presentado por el ex mandatario y la ex primera dama.

El Tribunal Constitucional consideró en mayoría, de acuerdo a fuentes de este Diario, que no se ha probado que Ollanta Humala haya realizado una compra de testigos en el Caso Madre Mía, elemento usado por el Ministerio Público para advertir un peligro procesal.