MUNDO

Tras el triunfo, Macri pide un ‘gran acuerdo’ para aprobar ajustes


Flexibilización laboral, ajuste impositivo, eliminación de subsidios, reforma política y cambios en educación son parte de la agenda que el mandatario tendrá que negociar en el Congreso con los disidentes del kirchnerismo y del peronismo 

Mauricio Macri utilizó el eufemismo “reforma” para plantear la necesidad de un ajuste general

24/10/2017

Tras el contundente triunfo electoral obtenido por su partido, Cambiemos, el presidente argentino, Mauricio Macri, advirtió que su Gobierno avanzará en ‘reformas’ políticas y económicas a las cuales el kirchnerismo prometió ponerles freno. 

El Ejecutivo argentino impulsa un amplio plan de ajuste del sistema laboral, impositivo y judicial. Además, buscará reformar el sistema político. 
“Argentina no tiene que parar ni tener miedo a las reformas, porque reformarse es crecer, evolucionar, progresar, es algo que nos va a generar entusiasmo, alegría, nos va a llevar a vivir mejor y estar más felices", dijo Macri en una rueda de prensa.

Con victorias para el frente gobernante Cambiemos en 13 de los 24 distritos electorales de Argentina (ver infografía) en los primeros comicios que afronta Macri desde su llegada a la Casa Rosada, a finales de 2015, el jefe de Estado sostuvo que está “para ayudar a que todos los argentinos les vaya mejor", lo “hayan votado o no".

A partir del 10 de diciembre, cuando se produzca la renovación parcial del Parlamento, Cambiemos se consolidará como primera fuerza de Diputados, con 107 de las 257 bancas de esa cámara, 21 más que las que posee ahora.

En el Senado sumará nueve sillas, con un total de 24 de los 72 escaños, aunque en ninguna de las dos cámaras tendrá mayoría absoluta, por lo que el oficialismo se verá obligado a negociar con los distintos sectores de la oposición.

Reformas en carpeta
Por delante, el Gobierno de Macri tiene en carpeta varias reformas que deberán pasar por el Congreso, entre ellas cambios en el sistema tributario y un nuevo marco para las relaciones laborales que promete traer álgidas discusiones en el Parlamento.

“Reformismo permanente", vaticinó de ahora en más Macri, que desde su llegada a la Presidencia ha puesto en marcha varias reformas para desmontar muchas de las políticas del kirchnerismo.

El presidente dijo que avanzará con las reformas con “la mayor velocidad" que pueda pero también con “todo el gradualismo" posible.
Además de prometer bajar el déficit fiscal y la inflación, Macri dijo que hay que hacer “muchísimas reformas" políticas, institucionales y en la educación, donde hay “un enorme desafío por delante".

Los mercados aplaudieron estas señales. Con una agenda que promete cargarse de debates económicos en los próximos meses, los mercados reaccionaron favorablemente al triunfo del oficialismo. Avanzada la rueda de ayer, el índice Merval, el principal de la Bolsa de Buenos Aires, subía un 3,27 %, mientras en el mercado cambiario el peso argentino se apreció levemente en relación al dólar estadounidense.

Resistencia kirchnerista

Desde la oposición, bastante fragmentada, han sido muy pocas las voces que salieron ayer a responder a las declaraciones de Macri y una de las pocas que se ha alzado es la del frente kirchnerista Unidad Ciudadana, que lidera la expresidenta argentina y senadora electa Cristina Fernández.
Relegada a un segundo puesto en las elecciones de este domingo en la provincia de Buenos Aires, el mayor distrito electoral de Argentina, Unidad Ciudadana se plantó hoy como principal fuerza opositora y prometió frenar los intentos reformistas de Macri.

“Ahora claramente somos dos en la cancha. Unidad Ciudadana debe ser el eje de un gran frente opositor y de poder", afirmó Leopoldo Moreau, apoderado de Unidad Ciudadana, en su cuenta en la red social Twitter.

El ex ministro kirchnerista Daniel Filmus, que lideró la lista de candidatos a diputados de Unidad Ciudadana en la capital argentina, en la que el oficialismo obtuvo una clara victoria, prometió que la fuerza política que integra actuará con “responsabilidad" para “parar el ajuste que está llevando adelante el Gobierno".

Filmus adelantó que Unidad Ciudadana no votará en el Parlamento a favor de una “flexibilización laboral" o de un mayor endeudamiento, tal como plantea el oficialista Cambiemos.

Derrota llevó a crisis en gabinete en Salta

El Gobierno de la provincia argentina de Salta, sostenido por el Partido Justicialista (PJ), de orientación peronista, dimitió ayer en bloque a excepción del gobernador tras la victoria electoral de las fuerzas oficialistas en las elecciones legislativas de este domingo.

En Salta, ubicada en el noroeste del país austral, el histórico PJ se colocó como segunda fuerza a más de 6 puntos porcentuales de la vencedora, Cambiemos, la formación del presidente Mauricio Macri, que obtuvo un 30,83% de los votos.

Este resultado ha sido interpretado como un respaldo a los planes del Gobierno nacional, por lo que todos los ministros del gabinete salteño, presidido por el gobernador Juan Manuel Urtubey, presentaron su renuncia ante "las reformas que se vienen".

Las dimisiones llegaron después de un encuentro del gabinete en el que se discutieron los principales temas que afrontaba la provincia.
Tras ello, el gobernador solicitó a los ministros las líneas generales de acción que se preveían en cada una de las áreas de Gobierno para los próximos 24 meses.



En esta nota



e-planning ad