Mundo

Tragedia en México por una gran explosión de pirotecnia


El mayor mercado mexicano de fuegos artificiales, ubicado a 50 km de México DF, ardió y mató 
al menos 26 personas e hirió a otros 70. El estallido se asimilaba a una guerra de fuego cruzado  

El mercado quedó devastado por el fuego, que consumió casi todo a su paso tras la explosión

20/12/2016

La explosión en un mercado de fuegos artificiales en la localidad de Tultepec, a unos 50 kilómetros al norte de la capital mexicana, provocó al menos 26 muertos y más de 70 heridos, según los primeros reportes de las autoridades locales. La mayoría de los 300 locales de venta de petardos quedaron reducidos a cenizas tras el estallido de toneladas de explosivos, que se escuchó varios kilómetros a la redonda, según la agencia de noticias ANSA. 


La gigantesca columna de humo blanco que se desprendió de la zona del mercado de Pablito, que se encontraba en ruinas, fue semejante al que se genera tras una exhalación volcánica. Efectivos del Ejército y de la Policía acudieron a la zona, junto con vehículos de los cuerpos de socorro, que iniciaron el traslado de los lesionados hacia diversos hospitales, por medio de helicópteros, a las cercanas ciudades de Cuautitlán, Naucalpan, Coacalco, Tultitlán y la capital.


Según informes de los cuerpos de bomberos, entre los fallecidos figuran dos niños.
La explosión ocurrió en momentos de gran afluencia de personas, y se calcula que habría más de 2.000 visitantes, contando a quienes se hallaban comiendo en varios restaurantes localizados fuera del mercado. A las 19:00 (hora boliviana) ocurrió el estallido que se produjo mediante una reacción en cadena, pero por ahora se ignora donde se inició. 


Una densa nube generada por la explosión se desplazó debido a la dirección del viento, con rumbo a las localidades de Tultitlán y Tlalnepantla.

Antecedentes 
En 2006 y 2007 se registraron explosiones que destruyeron la totalidad del mercado, pero la situación se repitió a pesar de las fuertes medidas de seguridad adoptadas. Tultepec es considerada la capital de los fuegos artificiales y se estima que el 80% de las personas se dedican a su elaboración en pequeños talleres artesanales.

Controlan el fuego
Unas tres horas después del estallido se había logrado controlar la deflagración y los cuerpos de emergencia buscaban a más víctimas entre el amasijo de láminas y techos calcinados y retorcidos, según la agencia AFP.


"El mercado en su totalidad desapareció", indicó el director nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, al de-tallar que varias viviendas cercanas a la zona y automóvi-
les resultaron dañados por la deflagración.


 "Mis condolencias a los familiares de quienes perdieron la vida en este accidente y mis deseos de pronta recuperación para los lesionados", escribió por su lado el presidente Enrique Peña Nieto, en Twitter.


 "Se empezó a escuchar las detonaciones y pensamos que era un polvorín (taller de fabricación de piroctécnia) cercano", contó Alejandra Pretel, vecina de la zona. Pero después de cinco minutos se dieron cuenta de que era el mercado 



Notas Relacionadas



En esta nota



e-planning ad