mundo

Trabajadores se unen contra ajustes económicos de Macri


Agrupados en cinco grandes sindicatos, protestaron por los despidos, por el impuesto a las ganancias y por el aumento de las tarifas. El mandatario dijo estar al tanto de los reclamos

buenos aires, paralizada la marcha de los obreros detuvo el tráfico en el centro Los sindicatos amenazaron al Gobierno con radicalizar las medidas si no hay soluciones
Escuchar el artículo Pausar Lectura

29/04/2016

Miles de personas se movilizaron ayer al llamado de las cinco centrales obreras de Argentina, separadas durante los 12 años de gobiernos kircheristas, pero reunidas tras cuatro meses del Gobierno de Mauricio Macri, a raíz de los ajustes y despidos en un escenario de alta inflación.
"Si no hay respuestas, se van a ir incrementando las medidas de fuerza. Las respuestas la están esperando los trabajadores hoy, la inflación es hoy y los despidos se producen hoy. Es importantísima esta ley antidespidos", dijo el secretario adjunto del Sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, en declaraciones a la prensa.

Los trabajadores expresaron, mediante un documen-to, que fue leído ante la multitud, que “tanto la aceleración de la inflación como la pasada devaluación demuestran que se decidió trasladar” esos costos “sobre la espalda del pueblo trabajador”.

El centro de Buenos Aires quedó virtualmente bloqueado por una movilización que esperaba concentrar a 300.000 personas y hasta la tarde de ayer sumaban unos 100.000, según diarios locales.

Anuncian paro nacional
El Senado argentino aprobó el anterior miércoles una ley antidespidos que el presidente promete vetar si es aprobada en Diputados, al considerar que "destruye el trabajo".

Las consignas se centraron ayer en poner un freno a los despidos a través de la ley de emergencia ocupacional, contra el "tarifazo" del 300% promedio de los servicios básicos y la inflación, que ya ronda el 40% anual. También anticiparon "paro nacional si Macri veta la ley antidespidos", decían las pancartas de los obreros.

Más temprano, Macri anunció un plan nacional del agua en Tucumán para crear 200.000 puestos de trabajo, y dejó saber que estaba atento a los reclamos sindicales. "Sabemos que hay que bajar la inflación, hay que generar más empleo y que haya más inversiones", dijo



 




En esta nota