mundo

Tormenta tropical Earl pone en alerta al Caribe


La formación de un huracán ocasionó que el Gobierno de Honduras ponga en alerta roja a toda su población. En México hay temor por el avance de la tormenta Ivette

El Centro Nacional de Huracanes de EEUU aseguró que la tormenta tropical Earl está a punto de convertirse en huracán
Escuchar el artículo Pausar Lectura

03/08/2016

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) de Honduras declaró este miércoles "alerta roja" (emergencia) en el departamento caribeño de Islas de la Bahía, ante la amenaza de que la tormenta tropical Earl se convierta en huracán.

La alerta roja que rige por 48 horas y conlleva "la ejecución de planes de evacuación" en zonas de riesgo y "ponerse en resguardo en zonas seguras designadas previamente", explicó el organismo de protección civil, que pidió a los comités de emergencia y cuerpos de socorro "coordinar estas acciones".

El boletín de la Copeco añade que los otros departamentos del territorio hondureño se promulgo alerta amarilla.

Señaló, además, que según informes del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU., la tormenta tropical Earl está a punto de convertirse en huracán cerca de la costa norte de Honduras, ya que se encuentra a unos 140 kilometros de Puerto Lempire.

Los vientos al norte de la tormenta superan los 118 kilómetros por hora, por lo que la Copeco recomienda "tomar las medidas necesarias para (el) aseguramiento de objetos, sobre todo en altura o los que pudieran representar un peligro".

Reafirmó que las capitanías de puerto deben "acatar la restricción" de navegación para embarcaciones de pequeño y mediano calado en el mar Caribe, debido "al impacto" de la tormenta en el oleaje.

El Gobierno de Honduras suspendió hoy las clases en los departamentos con alerta amarilla, debido a las lluvias que afectan esas regiones. El mal tiempo también ha obligado al cierre de manera temporal de los aeropuertos y del muelle de puerto Lempira debido al alto oleaje.

Mexico en alerta por Ivette

Por su parte, la tormenta tropical Ivette se formó este miércoles sobre aguas del Pacífico aún muy lejos de las costas de México, por lo que se cree que "no afecta al país", informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Ivette avanza a 28 kilómetros por hora con rumbo oeste-noroeste acompañada de vientos sostenidos de 75 kilómetros por hora y rachas de hasta 95 kilómetros, precisó.

Los expertos prevén que Ivette alcance la categoría de huracán este jueves, cuando se encuentre a 1,885 kilómetros al oeste de Isla Socorro, en el occidental estado de Colima, y a 1.945 kilómetros al suroeste de Punta Eugenia, en Baja California Sur.

Sin embargo, el avance de la tormenta tropical Earl hacia el territorio mexicano puso en alerta a los estados del sureste, donde generará lluvias muy fuertes, tormentas intensas y oleaje elevado en las próximas horas.



 




En esta nota