MUNDO

Tensión en Chile por huelga de líder mapuche


La machi Linconao es acusada por muertes en La Araucanía en 2013

La machi Linconao está gravemente enferma y, pese a ello, mantiene detención preventiva en Chile

05/01/2017

La machi Francisca Linconao, líder espiritual del pueblo mapuche en Chile, cumple hoy 14 días de huelga en protesta contra la justicia chilena, que la imputa por la muerte del matrimonio Luchsinger Mackay ocurrido en un incendio el 3 de enero de 2013 en Vilcún, en La Araucanía. 

La machi Linconao cumple esta medida en el Hospital de Nueva Imperial, donde fue visitada por representantes del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), parlamentarios y autoridades, entre ellas, el intendente de La Araucanía, José Miguel Hernández, quienes le pidieron que desista de su medida de presión. 

En Chile, el pueblo mapuche tiene una serie de reivindicaciones étnicas históricas ante el Estado, tales como la autonomía jurisdiccional, la recuperación de tierras ancestrales, beneficios económicos y el reconocimiento de una identidad cultural, que el Gobierno de Bachelet se niega a aceptar.

Solidaridad
El INDH emitió el lunes un comunicado para solicitar que se modifiquen las medidas cautelares de la autoridad religiosa mapuche. “La privación de libertad que afecta a la machi se ve agravada por su delicado estado de salud, motivo por el cual ha debido permanecer internada en diversos hospitales, lo cual, además, interfiere con el rol espiritual que tiene en su comunidad”, dijo el organismo.

El diputado Gabriel Boric criticó al Ministerio Público: “Existe un ambiente de alta tensión en La Araucanía y creo que estamos en un momento en el que si no se toman medidas para revertir esta situación, el Estado va a ser responsable, en especial la Fiscalía, de la muerte de la machi Francisca Linconao” .



En esta nota



e-planning ad