MUNDO

Temer se aferra al cargo y afirma que probará su inocencia


El presidente brasileño habló tras la divulgación de un audio en el que supuestamente aprueba el soborno de un exdiputado


18/05/2017

El presidente brasileño, Michel Temer, negó este jueves que vaya a renunciar a su cargo, tal como lo exigen toda la oposición y sectores de su propia base política por sospechas que le implican en corrupción e intentos de obstruir a la justicia.
 

"No renunciaré. Repito. No renunciaré y exijo una esclarecimiento pleno de todo", declaró Temer en un mensaje a la nación transmitido desde el Palacio Presidencial de Planalto. 

La crisis estalló la noche del miércoles, con la información de que Temer habría sido grabado por un empresario que colabora con la justicia en investigaciones sobre corrupción, en momentos en que avalaba un supuesto soborno a un exdiputado preso a cambio de su silencio.

El objeto de la presunta coima sería Eduardo Cunha, expresidente de la Cámara baja, antiguo aliado del gobernante y promotor del juicio político que condujo el año pasado a la destitución de Dilma Rousseff y, por consecuencia, llevó a Temer al poder.

Te puede interesarBrasil: allanan el Senado tras escándalo de corrupción

Algunos de los partidos oficialistas se pronunciaron hoy en favor de una renuncia "inmediata" de Temer, ya pedida la noche de este miércoles por la minoritaria oposición.

"Frente a la gravedad del escenario y con la responsabilidad de no dejar que Brasil se sumerja en lo imponderable, sólo nos resta la renuncia del presidente Temer", dijo el senador Ronaldo Caiado, del partido Demócratas (DEM), que integra la coalición de Gobierno.

Esa posición fue respaldada por el jefe del grupo del también oficialista Partido Popular Socialista (PPS) en la Cámara Baja, Arnaldo Jordy, quien afirmó que el Gobierno de Temer "acabó".

Según Jordy, Temer "debe pactar una salida institucional", la cual incluya "anticipar el proceso electoral" previsto para octubre del año próximo, a fin de "devolver a las urnas la decisión" sobre el futuro del país.

El Supremo autoriza la investigación contra Temer

El Tribunal Supremo de Brasil autorizó hoy la investigación contra el presidente Michel Temer, objeto de una denuncia por intentar comprar el silencio de un influyente diputado que se encuentra preso.
 

El magistrado Edson Fachin, instructor del caso Petrobras en el Supremo, dio luz verde al pedido realizado por la Procuraduría General de la República, por lo que Temer pasa a ser formalmente investigado en el marco de la operación Lava Jato.
 

De acuerdo con la Constitución brasileña, un presidente sólo puede ser investigado por los actos cometidos durante el ejercicio de su mandato y la supuesta obstrucción a la justicia, según O Globo, fue realizada por Temer el pasado marzo.
 

Temer está en el poder desde mayo de 2016 y de forma efectiva desde el 31 de agosto, cuando Rousseff fue destituida por el Congreso en el marco de un juicio político por el maquillaje de las cuentas públicas.
 

 



En esta nota