MUNDO

Temer quiere que a Lula se le gane en las urnas para bajar la tensión


El actual presidente de Brasil, considerada que pese a la segunda condena por corrupción a Lula da Silva, no está "muerto políticamente". En octubre hay elecciones generales

Michel Temer es el actual presidente de Brasil. Habló sobre el exmandatario Lula da Silva. Foto: Internet
Escuchar el artículo   Publicidad Pausar Lectura

30/01/2018

El presidente de Brasil, Michel Temer, dijo ayer que no cree que el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva, condenado en segunda instancia por corrupción, esté “muerto políticamente” y consideró que su posible inhabilitación para las elecciones generales de octubre puede añadir “tensión” al país.


El gobernante aseguró que, desde el punto de vista político, apreciaría que el líder del Partido de los Trabajadores (PT) “pudiera disputar” los comicios presidenciales y “fuera vencido en el voto porque eso pacificaría el país”.


“En los últimos tiempos Brasil vive una tensión permanente y esto no es bueno. Personalmente, solo en el plano político, creo que si (Lula) pudiera participar en las elecciones sería más tranquilo para el país”, aseguró Temer.




Lula fue condenado por un tribunal de segunda instancia que ratificó y aumentó de nueve a 12 años la pena de cárcel por corrupción pasiva y lavado de dinero en un proceso relacionado con la trama en Petrobras.


El fallo deja al antiguo dirigente sindical cerca de su inhabilitación política, pues la legislación brasileña prohíbe expresamente que condenados en segunda instancia se postulen para cargos electivos, si bien la última palabra dependerá de la Justicia Electoral.



 




En esta nota