Tres muertos se registraron en varias protestas tras los comicios generales del 16 de junio.

El Deber logo
24 de junio de 2019, 4:00 AM
24 de junio de 2019, 4:00 AM

Una comisión conformada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) empezará hoy a revisar las actas de las 21.091 Juntas Receptoras de Votos por las denuncias de un fraude en las elecciones generales del 16 de junio en Guatemala.

A las 8.00, iniciará de forma ininterrumpida la revisión de los documentos en el Parque de la Industria, en la capital, a donde fueron convocados los fiscales de los partidos. El jefe de Informática del TSE, Guillermo Castillo, estimó que los resultados del cotejo de las actas se podrían tener hasta dentro de 15 días.

La revisión de las actas, en su opinión, no cambiarán los resultados de la elección presidencial, sino solo pueden modificar la de diputados al Congreso y al Parlamento Centroamericano.

El escrutinio preliminar da como virtual ganadora a la ex primera dama Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Sin embargo, no le alcanza para evitar una segunda vuelta, que se celebrará el próximo 11 de agosto, contra Alejandro Giammattei, del partido Vamos.