SIRIA

Suspenden la evacuación de civiles en Alepo


Las autoridades rusas no dieron explicación sobre la decisión


16/12/2016

Las evacuaciones de civiles y combatientes en el este de Alepo han sido abortadas y los equipos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) han sido obligados a abandonar la zona.

"Hace unos minutos la operación ha sido abortada. Nos han pedido a la OMS y al CICR que abandonemos el área con autobuses y ambulancias, aunque no nos han dado ninguna explicación", señaló por teléfono desde Alepo la representante de la OMS en Siria, Elizabeth Hoff.

El jueves comenzó en Alepo una operación para evacuar a enfermos y heridos, civiles y combatientes de la parte de la ciudad que había estado bajo control de la oposición durante cuatro años y que ha sido reconquistada por las fuerzas gubernamentales.

Con la mediación de Turquía, el régimen de Bachar al Asad y sus aliados rusos accedieron a la evacuación, pero esta ha durado justo 24 horas.

Hoff explicó que hasta las 6.30 hora local (04.30 GMT) de esta mañana el proceso de evacuación se desarrolló con relativa calma, pero que hacia alrededor de las 11 horas (09.00 GMT) "les dijeron" que "debían abortar".

Consultada sobre quién les dijo que debían abortar la operación, Hoff dijo que "asumía" que "eran los rusos", y que había sido la Media Luna Roja (SARC) quien había informado posteriormente a la OMS y al CICR



En esta nota



e-planning ad