mundo

Suman 92 muertos en zonas de tregua en Siria


El Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó sobre los fallecidos por las violaciones de los militares y los rebeldes al pacto de alto el fuego que culminó ayer

Entre los fallecidos se encontraban menores de edad, mujeres y combatientes del EI
Escuchar el artículo Pausar Lectura

19/09/2016

Un total de 92 civiles han perdido la vida en la última semana en Siria en las zonas donde se ha aplicado el acuerdo de alto el fuego, según el recuento publicado este lunes por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Entre esos civiles, al menos 29 eran menores de edad y 17 mujeres.


La ONG recordó que, tras el inicio de la tregua el pasado día 12, no se registró la primera víctima mortal hasta la cuarta jornada del cese de los hostilidades.

Desde ese día, la fuente documentó a diario fallecidos por las violaciones del alto el fuego por parte de las fuerzas gubernamentales y de grupos armados opositores, como disparos de artillería y de francotiradores y bombardeos de la aviación.

Aparte de las bajas civiles, diez combatientes de las facciones Legión de la Misericordia y del Ejército del Islam perdieron la vida en combates contra los efectivos del régimen en el barrio de Al Yobar y los alrededores del pueblo de Hush Nasri, en la periferia damascena, así como en Al Quneitra (sur) y en Alepo (norte).

Además, hay ocho miembros de las tropas gubernamentales, que en su mayoría perdieron la vida en choques en Al Yobar y en Homs, aunque también hay uno que murió por un ataque de aviones de guerra israelíes contra una posición del régimen en Al Quneitra.

De esta manera, el número total de muertos suma 110 en las áreas de aplicación de la tregua en Siria, ya que de ella estaban excluidas las zonas con presencia de las organizaciones yihadistas Estado Islámico (EI) y el Frente de la Conquista del Levante (antigua filial de Al Qaeda).

El Observatorio explicó que en esas áreas que quedaron fuera del pacto de cese de hostilidades hubo 235 fallecidos.

Asimismo, hay 53 milicianos del EI que murieron por bombardeos en la periferia de la ciudad de Deir al Zur, capital de la provincia homónima, y cerca de la localidad de Al Mayadín, en la misma región; así como en combates contra las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una coalición kurdo árabe, en el norte de Alepo.

La tregua expiró la pasada medianoche en el país árabe sin que ninguna de las partes contendientes, ni Rusia ni EEUU, hayan declarado su término o prolongación.



 




En esta nota