El Gobierno se niega a abrir un diálogo con la oposición. La ciudad de Masaya resiste la feroz represión gubernamental

El Deber logo
23 de junio de 2018, 4:00 AM
23 de junio de 2018, 4:00 AM

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) aseguró ayer que los muertos por “la acción represiva del Estado”, en el marco de las protestas contra el Gobierno en Nicaragua, son por lo menos 212.

En un informe divulgado en la jornada, la Comisión apuntó que “la acción represiva del Estado ha producido al menos 212 personas muertas hasta el 19 de junio, 1.337 personas heridas y 507 personas estuvieron privadas de la libertad registradas hasta el 6 de junio”.

“La Comisión concluye que el Estado de Nicaragua violó los derechos a la vida, integridad personal, salud, libertad personal, reunión, libertad de expresión y acceso a la justicia”, apunta el informe, de 97 páginas.

Estados Unidos pidió ayer al Gobierno del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, que convoque elecciones anticipadas para salir de la crisis que desangra al país, y consideró que el Ejecutivo de Nicaragua debe “rendir cuentas” por los actos de violencia durante las protestas.

Durante una sesión del Consejo de la OEA, el embajador de EEUU ante el organismo, Carlos Trujillo, consideró que Ortega debe convocar elecciones “anticipadas y libres” para poner fin a la violencia, que se ha cobrado 212 vidas en dos meses.

“Para ser claro, el Gobierno de Nicaragua debe rendir cuentas”, afirmó Trujillo, que visitó recientemente el país centroamericano.

Violencia estatal

La CIDH sostiene que la “violencia estatal ha estado dirigida a disuadir la participación en las manifestaciones y sofocar esta expresión de disenso político”.

Por ello, formuló un llamado al Gobierno de Nicaragua “a alcanzar una solución constitucional, democrática y pacífica a esta crisis de derechos humanos”.

La CIDH también anunció que los integrantes de un Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) llegarían a Nicaragua a partir del 3 de julio.

El canciller de Nicaragua, Denis Moncada, anunció en la sesión que su Gobierno “rechaza de manera integral el informe presentado por la CIDH, por considerarlo subjetivo, sesgado, prejuiciado y notoriamente parcializado”.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, dijo a su vez que el tiempo va en contra de Nicaragua y subrayó que se necesita una respuesta política para resolver las tensiones en el país centroamericano.

A su vez, Carlos Trujillo, representante de Estados Unidos ante el organismo, dijo que Washington condena la “campaña de intimidación” que lleva adelante el Gobierno de Nicaragua.

Paso a paso 

Crisis política
El país centroamericano se vio sumergido en un torbellino de violencia a partir de protestas antigubernamentales, que comenzaron el 18 de abril.

Diálogo sin resultados
A partir de la agudización de la crisis, el Gobierno de Daniel Ortega y la oposición han ensayado un diálogo para hallar una salida pacífica.

Observación de la CIDH
La CIDH realizó una visita a Nicaragua, entre el 17 y el 21 de mayo, tras invitación formal del gobierno nicaragüense.

Tags