MUNDO

Suecia cierra el caso Assange, pero este puede ser detenido


El ministerio público sueco archivó el caso por las dificultades para hacer avanzar en la investigación y para extraditar a Suecia al periodista, refugiado desde 2012 en la Embajada de Ecuador en Londres


19/05/2017

La Fiscalía sueca anunció hoy el cierre de la investigación preliminar abierta por un supuesto delito de violación en 2010 contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres desde hace cinco años para evitar ser extraditado. Sin embargo, puede ser detenido por la Policía británica. 

La denunciante sueca que acusa a Julian Assange de violación considera un "escándalo" el archivo de la causa y, "conmocionada", mantiene sus acusaciones, afirmó este viernes la abogada de esta última, Elisabeth Fritz.

"Es un escándalo que un presunto violador pueda escapar a la Justicia y evitar así los tribunales [...] Mi clienta está conmocionada y ninguna decisión de archivar el caso puede cambiar el hecho de que Assange la violara", declaró la abogada en un correo electrónico a la AFP

El ministerio público explicó que archivó el caso por las dificultades para hacer avanzar la investigación y para extraditar a Suecia al periodista, refugiado desde 2012 en la Embajada de Ecuador en Londres.

"La fiscal jefe Marianne Ny ha decidido hoy cerrar la investigación en relación con la supuesta violación (grado menor) a Julian Assange", informó en un comunicado la Fiscalía.

 La policía británica afirmó este viernes que detendrá a Julian Assange si abandona la embajada ecuatoriana en Londres por violar su libertad condicional cuando se refugió ahí en 2012, pero que afrontaría un delito menor.

Al recibir asilo político de Ecuador, Assange ha podido evitar todos los intentos de las autoridades suecas y británicas de ejecutar la orden de arresto europea dictada contra él en 2010, explicó la fiscal superior, Marianne Ny, quien considera que la extradición no puede hacerse efectiva "en un futuro predecible".

Ny, quien no quiso pronunciarse sobre la cuestión de la culpabilidad, aclaró que la investigación preliminar podría ser reabierta si el periodista australiano vuelve a Suecia antes de 2020, cuando prescribe el delito.

En una comparecencia ante la prensa en Estocolmo, la fiscal sostuvo que tras el interrogatorio realizado en noviembre en la embajada a Assange por el fiscal ecuatoriano Wilson Toainga, con un cuestionario redactado por Estocolmo y gracias a un acuerdo jurídico entre Suecia y Ecuador, se han agotado todas las posibilidades existentes.

"Para seguir con el caso, a Julian Assange se le debería notificar formalmente las sospechas criminales contra él. No podemos esperar recibir ayuda de Ecuador con respecto a esto, por eso se cierra la investigación", afirmó Ny.

Ambos países firmaron en diciembre de 2015 un acuerdo de asistencia legal en materia penal para facilitar el cumplimiento de diligencias judiciales y poder interrogar así al periodista en la embajada, aunque todas las medidas requieren la colaboración voluntaria de Assange, explicó la fiscal.

 

También puedes leer: Assange, ¿héroe de la transparencia o ficha de la inteligencia de Moscú?

Un triunfo para Assange 


   La justicia británica "emitió una orden de arresto de Julian Assange cuando no se presentó a la corte el 29 de junio de 2012", recordó la policía en un comunicado, afirmando que "está obligada a ejecutar la orden", si bien Assange afrontaría "un delito mucho menos serio", que el de violación, del que fue sospechoso hasta este viernes, cuando Suecia archivó la causa.

La defensa de Assange señaló hoy que la decisión de la Fiscalía sueca de cerrar la investigación contra el periodista australiano por supuesta violación supone que puede abandonar la Embajada de Ecuador en Londres, donde lleva recluido desde 2012.

"Es una victoria total para Julian Assange. Es libre de dejar la embajada cuando quiera. Hemos ganado el caso Assange. Está contento y aliviado, pero critica que haya tardado tanto tiempo", declaró el abogado Per E. Samuelsson, a la emisora pública "Radio de Suecia".

Samuelsson aclaró que no sabe cuándo podría abandonar la legación diplomática el periodista, pero añadió que Suecia "ya no pondrá ningún impedimento para que lo haga", porque "está fuera del juego".

El letrado informó a su defendido de la noticia en un mensaje de texto, al que Assange respondió: "¿En serio? ¡Oh, Dios mío!".

 



En esta nota