EN NORUEGA

Submarino hundido hace 30 años emite radiación 100 mil veces superior a lo normal


Investigadores noruegos descubrieron la inusual emisión de niveles de radiación. Autoridades del país nórdico restaron gravedad a este hecho


Un robot llegó hasta el submarino hundido, detectando el elevado nivel de radiación en el lugar: Foto: La Nación
Escuchar el artículo   Publicidad Pausar Lectura

Hace 6 días

Un submarino soviético, hundido hace 30 años frente a las costas de Noruega ha desatado una alerta nuclear, pues científicos detectaron que tiene niveles de radiación 100 mil veces superior a lo normal.

El submarino es el Komsomolets (K-278). Se hundió en 1989 a causa de un incendio en la sala de máquinas, que provocó la muerte de 42 de los 69 tripulantes. La mayoría de los decesos se produjo a causa de la radiación y la hipotermia, mientras esperaban que la marina soviética los rescate, señala Infobae.

El portal RT News agrega que el hallazgo de los científicos en el Komsomolets fue resultado de una expedición a bordo del buque de exploración 'G.O. Sars'. Los expertos utilizaron un robot submarino operado a distancia (ROV, por sus siglas en inglés) para explorar el enorme objeto metálico que se encuentra a 1.665 metros de profundidad.



De esta manera, tomaron muestras de agua en el sistema de ventilación del sumergible y detectaron un nivel de contaminación radiactiva que supera 100.000 veces el normal, señaló Hilde Elise Heldal, investigadora del Instituto Noruego de Investigación Marina y jefa de la expedición actual.

La Autoridad Noruega de Radiación y Seguridad Nuclear publicó un comunicado en el que señala que los investigadores realizaron una expedición, filmaron los restos del submarino y han documentado emisiones radioactivas.

Para Noruega, este hecho no reviste mayor gravedad. "Lo que hemos hallado en esta expedición no tendrá impacto para los peces y el marisco de Noruega. Los niveles de radiactividad en el mar de Noruega son muy bajos y las emisiones del Komsomolets se diluyen rápidamente, pues está a 1.700 metros de profundidad", dice el comunicado.

También te puede interesar:





 




En esta nota