Las autoridades buscan a decenas de personas desaparecidas por las torrrenciales lluvias

El Deber logo
10 de julio de 2018, 4:00 AM
10 de julio de 2018, 4:00 AM

El balance provisional de las fuertes lluvias que cayeron en Japón en los últimos días, las más violentas desde hace más de 30 años, subió ayer a 122 muertos, anunció el Gobierno. Las operaciones de búsqueda continuaban en el oeste del archipiélago, donde decenas de personas siguen en paradero.

De ese centenar de personas, 109 están declaradas muertas y 13 en estado de paro cardiaco y respiratorio, indicó un portavoz gubernamental, Yoshihide Suga, en rueda de prensa.

Este balance podría empeorar a medida que avancen las labores de búsqueda de desaparecidos.

 Debido a la gravedad de la situación, el primer ministro, Shinzo Abe, decidió anular su gira por Bélgica, Francia, Arabia Saudita y Egipto, según anunciaron este lunes medios locales.

 En la ciudad de Kumano, unas enormes riadas de barro arrasaron casas que ahora no son más que pilas de madera.

El sol abrasador empezaba a secar las zonas enfangadas. Los rescatistas, ayudados con maquinaria de construcción, palas y motosierras, buscaban rastros de personas desaparecidas.

“Estamos retirando los escombros donde podemos. También retiramos casas destruidas, si no, es imposible llegar hasta los posibles supervivientes atrapados debajo”, explicó un militar. 

“Me hubiera gustado que mi hermana y su familia hubieran evacuado”, se lamentó Kosuke Kiyohara ante la casa destruida de sus allegados, desaparecidos. 

Tags