MUNDO

Sube a 5.600 el número de militares de EEUU en frontera con México


Según explicaron esta semana fuentes del Pentágono, los militares no participarán en labores de control aduanero y tan solo los miembros de la Policía Militar portarán armas durante la misión. 

Tropas militares ya están en la frontera con México para apoyar las tareas de la Guardia Fronteriza. Foto: AFP
Escuchar el artículo Pausar Lectura

08/11/2018

El Departamento de Defensa de EE.UU. informó este jueves que ya son más de 5.600 los militares presentes en la frontera sur y reiteró que calcula desplegar a unos 7.000 soldados en la zona durante las próximas semanas para evitar la entrada de dos caravanas de inmigrantes procedentes de México.

"En estos momentos hay más de 5.600 militares desplegados en apoyo de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés)", señaló el Pentágono en un comunicado divulgado este jueves.

Los militares instalan campementos temporales en la frontera con México. Foto: AFP

Estas tropas se encuentran repartidas entre California (1.300 militares), Arizona (1.500) y Texas (2.800). El Departamento de Defensa insistió, además, en que en total espera enviar a unos 7.000 soldados al área para ayudar a las autoridades fronterizas a evitar las caravanas de migrantes que en estos momentos recorren México en dirección a EE.UU.

La semana pasada, el Gobierno del presidente Donald Trump anunció su intención de enviar a 5.239 militares a la frontera, una cifra que con el paso de los días fue matizada por el propio mandatario, quien no descartó que la cifra final de militares desplegados alcance los 15.000. La misión del Ejército es colaborar con la CBP en tareas de tratamiento médico y de transporte, así como en la construcción de alojamientos temporales para las tropas y los agentes fronterizos.

El contingente militar también prestará ayuda sanitaria. Foto: AFP

Según explicaron esta semana fuentes del Pentágono, los militares no participarán en labores de control aduanero y tan solo los miembros de la Policía Militar portarán armas durante la misión. La operación fue bautizada inicialmente como "Patriota Fiel", pero el Departamento de Defensa informó este miércoles que había decidido despojar a la misión de su nombre.

Según varios medios, esta medida responde a una decisión del secretario de Defensa, James Mattis, quien considera que al tratarse de una operación dirigida por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) no resulta apropiado que el Pentágono le ponga un nombre, tal y como suele hacer con todas sus misiones. EFE     



 




En esta nota