De acuerdo con un comunicado divulgado por el MST, con la toma de la fábrica, las mujeres "alertan sobre las negociaciones

El Deber logo
20 de marzo de 2018, 11:44 AM
20 de marzo de 2018, 11:44 AM

Unas 600 mujeres del Movimiento de los Sin Tierra (MST), uno de los grupos sociales más activos de Brasil, ocuparon hoy una planta de agua mineral de Nestlé en Minas Gerais en protesta contra la privatización del agua, lo que, según el grupo, se negocia en el Foro Mundial que se realiza en Brasilia.

 De acuerdo con un comunicado divulgado por el MST, con la toma de la fábrica, las mujeres "alertan sobre las negociaciones que ocurren en este momento en el Foro Mundial del Agua, en Brasilia".

 Las mujeres que se tomaron la sede de la compañía desde las 6.00 hora local (9.00 GMT) denuncian "la entrega del agua (de Brasil) a las corporaciones internacionales", la cual, según ellas, fue "conducida" por el Gobierno "golpista" del presidente Michel Temer.

 En declaraciones a Efe, María Gómes de Oliveira, directiva de MST, dijo que "el foro promueve mesas de negociaciones con presidentes de corporaciones como Nestlé y Coca Cola" que se disfrazan con un "marketing de sostenible" para engañar a las personas.

 "Nestlé se estableció aquí hace décadas y por décadas hace la explotación predadora e incluso irregular. El agua es un bien común de la humanidad, defenderla es una cuestión de soberanía", dijo Gómes de Oliveira.

 Aseguró que "es mucha petulancia hacer un foro internacional para comercializar nuestras reservas de agua" y señaló que éste en realidad era un espacio para que el presidente Temer "entregara nuestros bienes naturales, así como ya lo está haciendo con el Acuífero Guaraní".

 De acuerdo con el comunicado difundido por el movimiento, en enero de 2018 Temer y el presidente de Nestlé, Paul Bulcke, se reunieron para discutir la explotación del Acuífero Guaraní, una reserva que abarca zonas de cuatro países (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).

 El movimiento también aseguró que desde que la fábrica compró en 1994 las fuentes y el Parque de las Aguas de Sao Lourenço, la instalación en Minas Gerais ocupada este martes, ha explotado las aguas minerales que antes eran utilizadas para tratamientos medicinales.

 "Además de la reducción del caudal, se nota el cambio en el sabor del agua", precisó la comunicación.

 El Movimiento de los Trabajadores rurales Sin Tierra (MST) es una organización social brasileña que se dedica a ocupar haciendas improductivas para presionar al Gobierno para que las incluya en la reforma agraria.

 Más de 350 mil familias hacen parte de este Movimiento.