MUNDO

Seúl considera que mensaje de Trump fue "contundente"


A través del portavoz Park Soo-hyun, Seúl elogió el mensaje del presidente de EEUU  Donald Trump, cuando se refirió a Corea del Norte. Trump amenazó con "destruir totalmente" a ese país


20/09/2017

El Gobierno surcoreano aseguró hoy que el discurso del presidente de EEUU, Donald Trump, ante la ONU, en el que amenazó con "destruir totalmente" Corea del Norte, constituye un mensaje "firme y claro" para que Pyongyang abandone su programa nuclear y de misiles.

El mensaje de Trump "expresa un posicionamiento firme y claro sobre las cuestiones clave relativas al mantenimiento de la paz y la seguridad a las que se enfrenta actualmente la comunidad internacional y la ONU", dijo el portavoz presidencial surcoreano, Park Soo-hyun, en un breve comunicado.

“Teniendo en cuenta la gran cantidad de tiempo que el presidente dedicó al asunto (durante su discurso)", la alocución de Trump en la Asamblea General de la ONU "mostró con claridad la seriedad con la que el Gobierno de EEUU está abordando el programa nuclear norcoreano", añadió.

Para el portavoz presidencial surcoreano, la advertencia del mandatario estadounidense "subraya que, a través de presiones y sanciones intensas, a Corea del Norte se le tiene que hacer entender que la desnuclearización es la única vía para su futuro".

En su primer discurso ante la Asamblea General de la ONU, Trump arremetió contra el régimen de Kim Jong-un por su programa nuclear y de misiles y aseguró que si EEUU se ve forzado a defenderse o a defender a sus aliados, "no tendremos más remedio que destruir totalmente a Corea del Norte".

Aunque la amenaza fue recibida con cierta estupefacción entre los presentes, los Gobiernos de Corea del Sur y Japón, los principales aliados regionales de Washington en la crisis abierta con Corea del Norte, han recibido positivamente este discurso.

Por su parte, la agencia de noticias estatal norcoreana publicó hoy una nota criticando las insinuaciones de Seúl y Washington de "desplegar activos nucleares estadounidenses en la península de Corea" en respuesta a las continuas pruebas de armas de Pyongyang.

 Sin embargo, en el texto de KCNA no se hace referencia alguna a las palabras pronunciadas el martes por Trump. Las continuos lanzamientos de misiles y pruebas nucleares de Pyongyang, que le han deparado ya dos nuevos paquetes de sanciones de la ONU solo en 2017, y el tono beligerante de la Administración Trump han elevado enormemente la tensión en la península coreana en el último año.



En esta nota



e-planning ad