Los surcoreanos han advertido al mundo de que durante la realización de los Juegos de Invierno, sus vecinos de Corea del Norte realicen ensayos de armas poniendo en riesgo el evento

El Deber logo
20 de noviembre de 2017, 7:44 AM
20 de noviembre de 2017, 7:44 AM

Un asesor en Seguridad del Gobierno surcoreano advirtió hoy de la posibilidad de que el Norte realice ensayos de armas durante los Juegos de Invierno que se celebran en Corea del Sur, pese a considerar que la crisis con Pyongyang se ha atenuado.

"Hay varios peligros potenciales por delante", dijo Moon Chung-in, asesor del presidente Moon Jae-in en Asuntos Exteriores y Seguridad Nacional, en relación a los JJOO de Invierno en PyeongChang (al este de Seúl) que se celebran entre febrero y marzo y que coinciden con Ejercicios militares de Seúl y Washington.

Durante una intervención en el Club de Corresponsales Extranjeros de Seúl Moon destacó que "Corea del Norte no ha realizado acciones provocativas en los dos últimos meses y el presidente (estadounidense) Donald Trump -del que cree que ha tenido una postura "asertiva" con Pyongyang- ha estado más contenido durante su reciente gira por Asia".

 Sin embargo, el asesor advirtió de que "esto no es el final de la crisis porque hay varios peligros potenciales por delante".

"Tenemos los JJOO de Invierno en PyeongChang en febrero y los Paralímpicos en marzo, mientras que Corea del Norte celebra sus maniobras de invierno entre enero y febrero, y en marzo Corea del Sur y EEUU hacen sus ejercicios anuales", subrayó con respecto a los posibles escenarios "de crisis" que se avecinan.

Moon opinó además sobre el viaje que realiza estos días el enviado especial del presidente chino, Xi Jingping, a Corea del Norte, que puede ofrecer pistas sobre el estado de las relaciones entre Pyongyang y su único aliado después de que Pekín haya endurecido su postura con el régimen norcoreano por sus pruebas de armas.

El asesor presidencial cree "probable" que Song Tao, director del departamento de relaciones internacionales del Partido Comunista de China PCCh, se reúna con el líder norcoreano, Kim Jong-un, antes de concluir su visita.

"Pero si (Kim Jong-un) no lo recibe, eso puede significar que Pyongyang no está contento con la nueva postura de Pekín", estimó.

Moon consideró también que conviene diferenciar de manera general lo que dice la propaganda del régimen y "su verdadera intención" a cuento de las últimas descalificaciones contra Trump vertidas por los medios norcoreanos.

"Conviene leer entre líneas para conocer sus intenciones. Cuando Corea del Norte usa un estilo excesivo puede ser una llamada al diálogo", advirtió Moon, que por otra parte expresó su deseo de que Estados Unidos siga apostando por la vía de la negociación en vez de la opción militar para atajar la actual crisis.