MUNDO

Serra, el canciller hostil al Gobierno de Bolivia


Cuando era candidato a la Presidencia de Brasil, acusó a la administración de Evo Morales de ser cómplice de narcotráfico. Tuto Quiroga saludó su designación

El ex presidente de Bolivia, Jorge Quiroga, en unas declaraciones emitidas en Miami este jueves, saludó la designación de Serra en el cargo de Canciller para que "ayude a luchar por la democracia, por la libertad y contra los abusos que se han cometido en la región", De hecho, el ex mandatario boliviano criticó al saliente asesor presidencial, Marco Aurelio García que, en su criterio, oficiaba de canciller del eje bolivariano dando protección al chavismo venezolano y "a los abusos de Evo Mora
Escuchar el artículo Pausar Lectura

12/05/2016

José Serra asume la Cancillería con planes de dar un golpe de timón de 180 grados a la política exterior de Brasil y desquitarse por fin de Dilma Rousseff y Luiz Inácio Lula da Silva, quienes por medio de las urnas le cerraron las puertas de la Presidencia dos veces.

Este veterano senador con fama de antipático es un férreo opositor al bloque "bolivariano" con el que tejieron lazos Lula y Rousseff y un firme partidario de que Brasil suelte amarras del Mercosur.

Serra asegura que los golpes de Estado de 1964 en Brasil y de 1973 en Chile, que vivió en primera persona, le grabaron con fuego una intransigente defensa de los derechos humanos por la que hoy, sin ambages, se refiere a Venezuela como una "dictadura".

A sus 74 años, es uno de los principales líderes del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), la mayor fuerza de centroderecha del país, y siempre fue muy crítico con la política externa de Lula y Rousseff,  que ahora tendrá oportunidad de cambiar como jefe de la diplomacia.

Declaraciones contra Bolivia


Durante la campaña presidencial de 2010 acusó al Gobierno de Evo Morales de ser connivente con el narcotráfico y el año pasado usó la tribuna del Senado para pedir que Brasil salga del Mercosur, un bloque que calificó como un "delirio megalomaníaco".

"La cocaína proviene de 80% a 90% de Bolivia, que es un gobierno amigo, ¿verdad? ¿Cree que Bolivia podría exportar el 90% de la cocaína que se consume en Brasil sin que el Gobierno sea cómplice? Imposible. El Gobierno de Bolivia es cómplice de esto. ¿Quién tiene que enfrentar este problema? El gobierno federal (de Brasil)", dijo Serra en mayo de 2010, cuando pugnaba por la Presidencia de su país.

Tuto saluda nombramiento


El ex presidente de Bolivia, Jorge Quiroga, en unas declaraciones emitidas en Miami este jueves, saludó la designación de Serra en el cargo de Canciller para que "ayude a luchar por la democracia, por la libertad y contra los abusos que se han cometido en la región",

De hecho, el exmandatario boliviano criticó al saliente asesor presidencial, Marco Aurelio García que, en su criterio, oficiaba de canciller del eje bolivariano dando protección al chavismo venezolano y "a los abusos de Evo Morales en Bolivia".

Cambio radical


Bolivia tiene una amplia agenda bilateral con Brasil, que pasa principalmente por la venta de gas, la problemática del narcotráfico y la presencia de refugiados políticos bolivianos en ese país.

El analista José Mathias-Pereira, de la Universidad de Brasilia (UNB), dijo a Efe que, con Serra, la relación de Brasil con el mundo "va a cambiar de forma radical" y volverá a acercarse a "socios tradicionales" como Estados Unidos y Europa, dejando de lado el eje Sur-Sur.



 




En esta nota