TENDENCIAS

Sepa cómo limpiar su celular sin causarle daño


Los expertos sugieren formas de sacar el polvo, las huellas y los gérmenes. Son equipos muy contaminados por bacterias porque están en contacto con las manos

Una regla básica es utilizar un paño muy limpio, porque si tiene polvo rayará la pantalla.
Escuchar el artículo Pausar Lectura

26/04/2016

¿Con un paño? ¿Con papel? ¿Con algodón? ¿Con agua? ¿Con alcohol? A menudo surge el dilema de qué es lo más apropiado para limpiar las pantallas de los dispositivos electrónicos.

Y es que tanto los monitores de los celulares, las tabletas y las laptops no solo se llenan de polvo y huellas, sino que están contaminados con gérmenes y bacterias.

Durante la fabricación, la mayoría de las pantallas de estos aparatos pasan por varios procesos químicos que generan resistencia y están eléctricamente cargados para lograr una superficie táctil. Por eso, esas superficies son muy sensibles a determinadas sustancias químicas. De modo que no se puede utilizar cualquier tipo de solvente, ya que es posible que se acabe estropeando los dispotitivos.

Por eso, BBC Mundo consultó a varios expertos para conocer cuál es la mejor manera de limpiar las pantallas de celulares, tabletas y laptops para evitar tener que llevarlas a reparar.

Existen tres opciones recomendables para quitar la suciedad de los dispositivos, según Martín Errante, gerente de producto del fabricante de teléfonos Motorola, en Argentina:

Opción 1: usar un paño de gamuza suave y seco.
Opción 2: emplear mismo paño apenas húmedo.

En ambos casos, el paño debe estar bien limpio. Si ha sido usado y tiene polvo, termina rayando la pantalla.

Opción 3: llevarlo a un centro de servicio autorizado, donde pueden hacerle una limpieza más profunda a todo el teléfono en caso de que esté muy sucio.

¿Y los gérmenes?
?
Si bien estos consejos sirven para mantener el aparato en el mejor de los estados, aún sigue la duda de cómo eliminar los gérmenes.

Un estudio publicado en diciembre sobre los hábitos de higiene en el hogar, realizado en conjunto por la Fundación de Estudios para la Salud y la Seguridad Social (FESS) y la Universidad de Barcelona, en España, advierte que el teclado de una computadora o la pantalla de un celular pueden llegar a tener hasta 30 veces más microorganismos que una tapa de inodoro limpia.

Esto se debe a que las pantallas táctiles de los teléfonos y otros aparatos están en constante contacto con nuestras manos.

El doctor Charles Gerba, profesor de Microbiología y Ciencias Ambientales de la Universidad de Arizona, en Estados Unidos, quien también estudió la presencia de bacterias en los teléfonos celulares, le dijo a BBC Mundo: "La recomendación es limpiarlos con desinfectante".

Pero, ¿cuál es la mejor manera de quitar la suciedad de las pantallas sin dañarlas? "Una de las mejores formas para que una pantalla táctil quede impecable es utilizando alcohol, ya sea isopropilico o etílico", destaca la ingeniera química Tamara Rodríguez, desde Venezuela.

Sin embargo, la ingeniera advierte que si la limpieza con estos productos es "frecuente, a largo plazo podemos generar un desgaste considerable en la superficie, debido a que hoy en día dichas pantallas vienen con un recubrimiento especial que ayuda a minimizar las suciedades y grasas que se adhieren al teléfono".

Y agrega que las pantallas "son muy sensibles a cualquier sustancia líquida, como en el caso de las pantallas LED, LCD o plasma, en las cuales se podría dañar los pixeles".



 




En esta nota