El compromiso debe ahora aprobarse en el Congreso. El tema de la inmigración ha quedado postergado 

El Deber logo
8 de febrero de 2018, 4:00 AM
8 de febrero de 2018, 4:00 AM

La mayoría republicana y la oposición demócrata del Senado de EEUU alcanzaron un acuerdo presupuestario de dos años que, de ser aprobado, evitará una inminente crisis fiscal. Pero el tema de la inmigración quedó postergado.


El compromiso anunciado eleva los topes presupuestarios para 2018 y 2019, acabando con la financiación a corto plazo que se había vuelto la norma y evitando que el Congreso cambie las prioridades del gasto federal.


“Nadie va a decir que es un acuerdo perfecto, pero hemos hecho todo lo posible para encontrar un terreno común”, dijo el principal senador de la bancada republicana, Mitch McConnell.  


“Después de meses de estancamiento económico, es un verdadero avance”, celebró su contraparte demócrata Chuck Schumer. “Va a terminar un largo ciclo de crisis fiscales que han frenado a este Congreso y dañado a nuestra clase media”.


Pero el compromiso aún debe aprobarse en el Senado y la Cámara de Representantes, donde pueden no apoyarlo los conservadores y los demócratas radicalizados con la reforma migratoria.