MUNDO

Sellan acuerdo para una cumbre entre Putin y Trump


El presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, se reunirán en un tercer país en una fecha por determinar, anunció el Kremlin

En su primer encuentro frente a frente, los mandatarios se saludaron con un apretón de manos en una primera reunion informal del G-20 en Hamburgo, Alemania. Foto: Reuters
Escuchar el artículo Pausar Lectura

28/06/2018

La cumbre entre el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el de Estados Unidos, Donald Trump, se llevará a cabo "en un país convenido entre ambas partes", según confirmó a periodistas este miércoles el asesor de política exterior del Kremlin, Yuri Ushakov.

"Lo que puedo decir es que hemos llegado a un acuerdo para celebrar una cumbre, e incluso hemos acordado la fecha y el lugar" del encuentro, que será anunciado el jueves, declaró Ushakov. Reportes indican que una de las ciudades que se están considerando es Helsinki, la capital de Finlandia.

Las relaciones entre Moscú y Washington, afectadas por la guerra en Siria, la crisis ucraniana y las acusaciones de injerencia rusa en las presidenciales estadounidenses de 2016, nunca habían sido tan malas desde el fin de la Guerra Fría. La última vez que se encontraron los dos mandatarios fue en noviembre de 2017.

La visita del consejero estadounidense "da la esperanza de que suponga el primer paso para restablecer relaciones completas entre nuestros Estados", declaró Putin al recibir al consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton.

"Desgraciadamente las relaciones ruso-estadounidenses no están en el mejor nivel", lamentó Putin, considerando que "en gran parte es el resultado de la dura lucha de política interior en Estados Unidos". Según él, "Rusia nunca deseó el enfrentamiento", de modo que insiste en querer restablecer "relaciones completas, sobre la base de la igualdad y el respeto recíproco".

"Espero que podamos, como en las negociaciones con sus colegas, debatir sobre la posibilidad de mejorar la cooperación entre Rusia y Estados Unidos", respondió Bolton. "Incluso en el pasado, cuando nuestros países mantenían sus diferencias, nuestros dirigentes y sus consejeros se reunían y pienso que sería benéfico para ambos países, benéfico para la estabilidad mundial y el presidente Trump lo tiene muy en cuenta", añadió.

¿A mediados de julio?

Putin, cuyo país acoge actualmente el Mundial de Fútbol, felicitó a Estados Unidos por haber logrado, junto con México y Canadá, la organización de la Copa del Mundo de 2026: "Compartiremos nuestra experiencia con ustedes con gusto", dijo sonriendo.

Según Ushakov, la cumbre puede incluir un cara a cara, un almuerzo de trabajo, una conferencia de prensa conjunta y la publicación de una "declaración común que podría subrayar las próximas etapas de las dos partes para mejorar las relaciones bilaterales".

El encuentro será observado al detalle, sobre todo debido a las acusaciones de injerencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016, algo que Rusia desmiente.

La cita podría tener lugar en una capital europea, antes o después de la cumbre de la OTAN, prevista para los días 11 y 12 de julio en Bruselas, según medios de comunicación rusos y extranjeros.

Antes de reunirse con Putin, Bolton sostuvo una reunión de trabajo con el jefe de la diplomacia rusa, Serguei Lavrov, con quien evocó durante hora y media los conflictos en Siria y Ucrania, además de las relaciones bilaterales, según el ministerio ruso de Relaciones Exteriores.

Las relaciones entre Moscú y Washington han ido a peor a pesar de la llegada al poder de Trump, quien durante la campaña electoral dijo que quería reconciliar a Estados Unidos con la Rusia de Vladimir Putin. En abril, Washington volvió a endurecer las sanciones contra Moscú.

"El presidente Trump tiene la sensación, y el presidente Putin también, de que llegó el momento de reunirse", explicó Bolton a los periodistas.



 




En esta nota