Argentina, Uruguay y Bolivia votarán en octubre en tres elecciones clave para la región. El Salvador lo hará en febrero, Panamá en mayo y Guatemala en junio. Los cubanos irán a un referéndum constitucional

El Deber logo
6 de enero de 2019, 6:00 AM
6 de enero de 2019, 6:00 AM

Argentina, Bolivia y Uruguay, en octubre; El Salvador (febrero), Panamá (mayo) y Guatemala (junio) celebran este año elecciones presidenciales que completan parte del calendario electoral de la región, que arrancó en 2018 con importantes cambios políticos de envergadura en México y Brasil. Además, Cuba celebrará un cuestionado referéndum constitucional sin un régimen democrático abierto.

Las elecciones presidenciales más disputadas se vivirán en Argentina, donde el presidente Mauricio Macri, que ya ha dado muestras de buscar la reelección, podría enfrentarse a la exmandataria Cristina Fernández; y en Bolivia, con Evo Morales que opta a un cuarto periodo pese al referéndum de 2016 que denegó su posibilidad de repostulación a la reelección.

El calendario electoral comienza el 3 de febrero en El Salvador y concluye con un superdomingo, el 27 de octubre, en el que se juegan las presidenciales de Argentina, Uruguay y Bolivia.

Entre Macri y Cristina

“¿Vuelve Cristina?”, esta pregunta se puede leer como titular en la prensa bonaerense. Sin duda, el regreso de la que fuera presidenta del país es un ingrediente más para la incertidumbre y la confusión que se mueve en torno al futuro inquilino de la Casa Rosada.

Por el lado oficial, el actual presidente Mauricio Macri ya ha asegurado “estar listo” para presentarse pese a las tensiones en Cambiemos, la fuerza política que le apoya.

El peronismo, el principal núcleo de oposición, sigue dividido entre los kirchneristas y quienes se resisten a un regreso de Fernández a la primera línea, como es el caso del gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, que ya ha anunciado su candidatura a las primarias de agosto.

La situación judicial de la expresidenta, con varios procesos judiciales por corrupción, y la debilitada situación económica del país son los dos factores que pueden ser claves en los comicios generales del 27 de octubre.

La plaza uruguaya

También en esa fecha, los uruguayos deben decidir por voto quién será el presidente del país. El Frente Amplio (FA) tratará de validar un cuarto periodo en el poder tras las Presidencias de José Mujica y Tabaré Vásquez.

De momento, el FA nombró a cuatro candidatos para elecciones internas del 30 de junio. Por su parte, el principal opositor, el Partido Nacional, y el Partido Colorado tratarán de romper la hegemonía de la izquierda buscando apoyos entre una población preocupada por la seguridad y la situación económica.

La pelea boliviana

Sin definir la fecha final y a la espera de los resultados de las primarias internas de los partidos del 27 de enero, el presidente Evo Morales capitaliza toda la atención electoral. El candidato del MAS opta a su cuarto mandato consecutivo pese a perder un referéndum en 2016 que rechazó esta posibilidad porque rompe el orden constitucional. Con el aval del Tribunal Constitucional y la Corte Electoral afines al oficialismo, Morales se enfrentará a siete candidatos, entre ellos el expresidente Carlos Mesa.

Lo que se viene en El Salvador

Este pequeño país centroamericano celebra su sexta elección presidencial desde la firma de los Acuerdos de Paz, que pusieron fin a doce años de guerra civil (1980-1992), y en la que participarán siete partidos políticos.

Los principales candidatos para sustituir a Salvador Sánchez Cerén son Hugo Martínez, del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN); Carlos Calleja, con Alianza Republicana Nacionalista (Arena); Nayib Bukele, exalcalde de San Salvador, por la Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), y Josué Alvarado con VAMOS.

Según las encuestas, los dos partidos históricos, Arena y FMLN, quedarán fuera de juego y el elegido se decidirá en una segunda vuelta el 10 de marzo.

El giro panameño

El próximo 5 de mayo más de 2,7 millones de panameños están habilitados para escoger al nuevo presidente y vicepresidente, diputados de la Asamblea Nacional y Parlamento Centroamericano (Parlacen), alcaldes y representantes del corregimiento.

Para la carrera presidencial, se han ido formalizando distintas coaliciones. Desde el oficialismo que recoge el testigo del actual mandatario Juan Carlos Varela, el hasta ahora alcalde de la capital, José Blandón, se presenta por “Panamá Podemos”.

Por el centro derecha, el excanciller Rómulo Roux es el candidato de Cambio Democrático, partido fundado por el expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), ahora en prisión provisional.

Desde la izquierda del Frente Amplio por la Democracia (FAD), apuesta por Saúl Méndez, y también desde la oposición con la coalición “Uniendo Fuerzas” aparece el exministro Laurentino “Nito” Cortizo.

Para los analistas, las elecciones van a ser las más complicadas, competitivas y explosivas desde que Panamá volvió a la democracia en 1989.

Guatemala bajo la corrupción

El próximo 19 de enero, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunciará el día de junio en el que se celebrarán las elecciones generales que decidirán el relevo del actual presidente, Jimmy Morales.

Por ley, los partidos políticos no pueden hacer campaña anticipada aunque ya se están preparando los binomios presidenciales, como son los casos de la ex primera dama Sandra Torres, por el opositor Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), o la abogada e hija del dictador fallecido José Efraín Montt, Zury Ríos, por Valor.

Igual que en Panamá, la corrupción parece ser el eje de una campaña donde, según expertos, la ex fiscal general Thelma Aldana -que destapó el caso “La Línea” y llevó a la cárcel al expresidente Otto Pérez Molina- pueda postularse a la Presidencia.

Referéndum a la cubana

El referéndum para ratificar el proyecto de nueva Constitución en Cuba quedó programado para el 24 de febrero de 2019, informó la TV estatal.

La nueva Constitución reconoce el mercado y la propiedad privada como parte de su economía socialista y apunta a renovar la Carta Magna vigente desde 1976.

La Carta Magna futura -que modifica 113 artículos, añade 87 y elimina 11 respecto de la actual Constitución- refleja los cambios económicos que vive el país a raíz de las moderadas reformas implementadas durante la Presidencia de Raúl Castro (2008-2018), pero no contemplará reformas políticas ni una apertura hacia la democracia.

Fue el menor de los Castro quien anunció en abril pasado, cuando traspasó la jefatura del Estado a Miguel Díaz-Canel, que la reforma era inminente, y también ha sido él quien ha estado al frente de la Comisión que en menos de tres meses ha elaborado el primer borrador.

Esto apuntala las reformas aplicadas por Raúl Castro desde 2006, que legalizaron negocios al margen del Estado en ciertos sectores como la hostelería, el transporte y otros servicios, y a las que ha dado continuidad el presidente Díaz-Canel tras asumir el poder en abril pasado.

EL GOBERNADOR DE SALTA, JUAN MANUEL UTURBEY, SE ANOTA PARA LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES EN ARGENTINA

El peronista Juan Manuel Urtubey, gobernador de Salta, provincia del norte de Argentina, anunció su candidatura a las elecciones primarias del próximo agosto, en las que los ciudadanos determinarán los candidatos definitivos a las presidenciales de octubre.

“Yo voy a ser candidato a presidente porque creo que se puede ofrecer esa alternativa que necesita Argentina. La Argentina necesita una mirada que sea desde la gente y no desde el poder, que en definitiva plantee un país posible”, declaró en una entrevista publicada hoy por Infobae.

Urtubey se postulará dentro del espacio peronista Alternativa Federal como la opción a los dos grandes bloques políticos, encabezados por el actual presidente, Mauricio Macri, y la expresidenta y también referente peronista Cristina Fernández de Kirchner, con quienes se mostró muy crítico.

“El fracaso de este Gobierno de Mauricio Macri y la construcción de alternativa a este Gobierno del kirchnerismo es un verdadero drama que nos lleva a una crisis mucho peor de la que estamos viviendo”, manifestó el mandatario provincial.

Para llegar a los comicios de octubre como candidato de Alternativa Federal debe primero salir victorioso en las internas que se celebrarán el próximo 11 de agosto -para las que competirá con otros referentes del peronismo- y a las cuales se pueden sumar nuevas listas hasta el 22 de junio.

Tags