La búsqueda del ARA San Juan continúa, sin esperanza de hallar vivos a los 44 tripulantes. El presidente argentino destituirá a toda la cúpula de la Armada

El Deber logo
24 de noviembre de 2017, 12:21 PM
24 de noviembre de 2017, 12:21 PM

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, consideró hoy que lo sucedido con la desaparición del submarino ARA San Juan de la Armada, con 44 tripulantes a bordo, "va a requerir una investigación seria y profunda", aunque pidió esperar a tener "información completa" antes de "buscar culpables".

"Estoy acá para garantizarles que vamos a continuar con la búsqueda, especialmente ahora que contamos con el apoyo de toda la comunidad internacional y nos va a llevar a poder dar con el submarino en los próximos días", dijo el mandatario en una comparecencia institucional en Buenos Aires.

En el sumario se investiga a alrededor de 40 implicados o "sumariados" y, entre otros aspectos, pretende determinar por qué desde la Armada no se dio la información "en tiempo y forma" al presidente, que es el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, así como al ministro de Defensa, Oscar Aguad, desde el 15 de noviembre, cuando se perdió la comunicación con el submarino.

Además, se busca saber desde cuándo estaba en conocimiento de la Armada la "notificación o hipótesis de la explosión" registrada en la zona del Atlántico donde fue reportado por última vez el submarino, el miércoles de la semana pasada, y que se dio a conocer a los familiares y a la prensa ayer.

El submarino ARA San Juan desapareció al borde de un abismo de 6,200 metros de profundidad. Gráfico: Univisión
El submarino ARA San Juan desapareció al borde de un abismo de 6,200 metros de profundidad. Gráfico: Univisión

Por otro lado, la investigación pretende determinar por qué no se dejó constancia al poder político de la existencia de la avería eléctrica en las baterías del barco de la que había dado cuenta el comandante de la nave el mismo día de su desaparición, así como si fue correcta la decisión de que continuara navegando hacia el que iba a ser su destino, la ciudad bonaerense de Mar del Plata.

Por todas estas razones, y aunque el foco principal es "que se encuentre el submarino", para lo que hay desplegado un intenso operativo de búsqueda con la ayuda de 13 países, el presidente ya ha decidido descabezar a toda la cúpula de la Armada, algo que se hará efectivo una vez se halle la nave y se conozca el desenlace.

Vista aérea del lugar de la búsqueda

"Ya se están buscando candidatos", dijeron las fuentes, para sustituir a los altos mandos.

El 15 de noviembre, el submarino, que viajaba desde el puerto austral de Ushuaia a su base, en Mar del Plata, se comunicó por última vez con su base y reportó su última posición conocida, en la zona del Golfo San Jorge, a 432 kilómetros de la costa argentina.

Este jueves, la Armada confirmó la "explosión" que se detectó ese mismo día cerca de esa zona, aunque no confirmó si está relacionada con el submarino y se pronunció sobre el estado en el que pueden estar los tripulantes, al no haberse encontrado todavía el aparato.

Sigue la búsqueda

Seis barcos y tres aviones patrullaban el viernes la zona de una explosión en el Atlántico Sur donde podría estar el desaparecido submarino argentino "ARA San Juan", sin esperanzas de hallar con vida a sus 44 tripulantes.

"Tenemos que encontrar al submarino en el fondo del mar. La zona es grande, el medio es hostil y es muy difícil la búsqueda", dijo el portavoz naval, capitán de navío Enrique Bibal, al dar el primer boletín diario del viernes.

Fuente: Clarín

Sistemas de detección hidroacústica captaron que hubo hace 10 días una explosión justo en la ruta que debía seguir el submarino. La noticia hizo cundir entre los parientes la sensación de que la nave ya es una tumba en el mar.

"Le quiero decir al almirante (Marcelo Srur, el jefe naval argentino), al que manda, que no está en condiciones de tener una fuerza a su cargo, que se vaya, y al presidente (Mauricio Macri) que ponga orden", dijo María Rosa Belcastro, familiar de un tripulante, en rueda de prensa en Mar del Plata (400 km al sur de la capital), a cuya base naval el sumergible debió haber arribado el lunes.