MUNDO

Se mantiene la división en el electorado en España


El Partido Popular (PP) tienen 27,4% de las preferencias, PSOE 21,6%, Podemos un 17,7% y Ciudadanos 15,6%. La pelea puede repetir los resultados de diciembre

España
Escuchar el artículo Pausar Lectura

06/05/2016

La fragmentación del voto registrada en los comicios legislativos de diciembre pasado en España se mantiene con vistas a la repetición de las elecciones que tendrá lugar el 26 de junio después de que los partidos fracasaran en sus negociaciones para intentar la gobernabilidad del país.

Así se refleja en una encuesta publicada hoy por el oficial Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que otorga al Partido Popular (PP, centroderecha) una intención de voto del 27,4 %, por delante del PSOE (socialistas), con el 21,6 % y Podemos (izquierda antiausteridad), con el 17,7.

Estos tres partidos bajan respecto a los comicios de diciembre - 1,3 puntos el PP; 0,4 el PSOE y tres puntos Podemos, mientras que sube Ciudadanos (liberales), que tiene una intención de voto del 15,6 % (+1,7 %).

A poco más de mes y medio para las nuevas elecciones legislativas el sondeo sugiere un escenario similar al de diciembre, sin mayorías claras y la necesidad de acuerdo entre más de dos partidos.

Con ese reparto de voto en diciembre los partidos fueron incapaces de llegar a acuerdos, con la única excepción del pacto entre PSOE y Ciudadanos, que firmaron un acuerdo con cerca de doscientas medidas para reformar lo hecho por el PP en cuatro años de gobierno.

No obstante, ese pacto sólo logró el apoyo de 131 de los 350 diputados del Congreso en la votación del socialista Pedro Sánchez como candidato a jefe del Ejecutivo.



 




En esta nota