REUNIÓN EN EL VATICANO

Santos pide ayuda al papa para salvar la paz


Juan Manuel Santos y Álvaro Uribe se encuentra reunidos con el papa Francisco. Buscan una salida al proceso de paz con las FARC


16/12/2016

El papa Francisco recibió hoy en audiencia en privado durante veinte minutos en el palacio apostólico del Vaticano al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien pidió "ayuda" al pontífice para salvar el proceso de paz con las FARC.

El papa Francisco acudió a saludar al presidente colombiano en la Sala del Tronetto, adyacente a su Biblioteca Privada, con un "bienvenido" y le recordó que era la tercera vez que se veían.

 

Después entraron para la reunión en privado y Santos le dijo al papa: "Necesitamos su ayuda".

 

El encuentro entre el pontífice y Santos estaba previsto después de que se conociese que recibiría en Oslo el Premio Nobel de la Paz, y que emprendería a raíz de ello una gira europea.

 

Pero la reunión con Francisco cobró una mayor importancia después de que el líder de la oposición el ex presidente Álvaro Uribe anunciase ayer que recibió la llamada del secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin, invitándole al Vaticano para reunión conjunta con el presidente colombiano y el papa.

 

Santos llegó al Vaticano acompañado por su esposa María Clemencia Rodríguez Múnera y sus tres hijos: Martín, María Antonia y Esteban y los ministros de Exteriores y Comercio y el general colombiano Óscar Naranjo.

 

El presidente colombiano entregó a Francisco como regalo el llamado "balígrafo", una bala de ametralladora convertida en bolígrafo y con el que Santos y el líder de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño, "Timochenko", firmaron los acuerdos de paz en Cartagena de Indias.

 

La bala calibre 50 transformada en bolígrafo que se regaló al papa lleva grabada la frase : "Las balas escribieron nuestro pasado. La paz, nuestro futuro", que Santos le dijo a Timochenko cuando las partes firmaron el acuerdo sobre cese al fuego y de hostilidades bilateral en La Habana.



En esta nota



e-planning ad