MUNDO

Santiago Maldonado: prueba de ADN se sabrá en 20 días


Mientras se aguarda el resultado de laboratorio, suman los pedidos para encontrar al artesano desaparecido tras una acción policial el 1 de agosto en el sur argentino

Miles de personas buscan

28/08/2017

En 20 días se conocerá el resultado de una pericia clave para determinar si Santiago Maldonado pudo haber sido herido durante una manifestación de la comunidad Mapuche en el sur de Argentina: el resultado de la comparación de la sangre encontrada en el puesto de la estancia El Maitén con la muestra tomada el viernes a su madre, Stella Maris Peloso, según informa el diario Clarín.

La madre de Santiago, junto a una foto de su hijo (Foto: La Nación / Argentina)

Mientras se esperan los resultados, la desaparición del joven artesano está convulsionando Argentina. Hubo manifestaciones en las calles, las redes sociales se llenaron de mensajes en su búsqueda y el caso tomó tintes políticos cuando líderes de opinión y políticos hablaron de Santiago Maldonado.

Este fin de semana, el Premio Nobel de La Paz, Adolfo Pérez Esquivel, denunció "encubrimiento" por parte del Estado y apuntó al gobierno como el "responsable directo", al tiempo que insistió con el pedido de renuncia de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Lee más: ¿Quién es Santiago Maldonado y por qué todos lo buscan?

Luego de que la expresidente, y actual líder de la oposición, Cristina Fernández de Kirchner y otras figuras públicas responsabilizaran al Gobierno por su desaparición, el presidente Mauricio Macri señaló que están trabajando en su búsqueda y ofreció una recompensa para quienes lo localicen.

El reclamo entra a las canchas

San Lorenzo jugó contra Racing por la primera fecha de la Superliga y antes del partido, defensores de los derechos humanos mostraron una pancarta que decía:"Aparición con vida YA de Santiago Maldonado” y también se leyó un mensaje similar en una bandera que colgaron hinchas de Banfield el viernes pasado en el partido ante Belgrano.

Pancarta antes del Partido entre San Lorenzo y Racing

En su cuenta oficial de Facebook, el excapitán y entrenador de la selección argentina Diego Maradona publicó una foto de una marcha que se realizó por la desaparición del joven en la provincia de Chubut.

El nombre de Santiago Maldonado también sonó en conciertos de rock. Las Pastillas del Abuelo, se presentaron el viernes en Buenos Aires y con estadio colmados u aparición con vida y convocaron a movilizarse.

El fin de semana, las redes sociales explotaron con mensajes en su búsqueda, un fenómeno que pasó las fronteras y tuvo eco en Bolivia.

Mensajes como este circulan en las redes sociales

El joven artesano fue visto por última vez el 1 de agosto, cuando la Gendarmería reprimió con violencia una manifestación de la comunidad mapuche sobre la Ruta 40 en Chubut, cerca de la localidad rionegrina de El Bolsón. A casi un mes de su desaparición, suman los pedidos para encontrarlo.

 



En esta nota



e-planning ad