Jóvenes bolivianos se suman a la movilización global de la juventud contra el cambio climático

El Deber logo
19 de septiembre de 2019, 5:00 AM
19 de septiembre de 2019, 5:00 AM

Jóvenes bolivianos se suman a la movilización global de la juventud contra el cambio climático. María Julia Castedo, Sebastián Arce y Gustavo Lozada llamaron a la población a sumarse a la protesta que llevarán a cabo el viernes 20 hasta la plaza 24 de septiembre para demandar una acción más firme de los líderes políticos y de la población para combatir las emisiones de gases de efecto invernadero y proteger el medioambiente. La iniciativa se suma a la movilización denominada #FridaysForFuture (“Viernes por el futuro”) que convocó la activista sueca Greta Thunberg.

Con 27 años, Gustavo es un millenial, mientras que María Julia (17) y Sebastián (18) son parte de la mal llamada Generación Z (la última). Los tres se suman, más bien, a la Generación GND (Green New Deal, Nuevo Consenso Verde), es decir, aquellos que reclaman un acuerdo global para salvar el planeta.

Los superiores se aplazaron

María Julia remarcó que “es una convocatoria impulsada por Greta para actuar frente al cambio climático, mucho más ahora con todo lo que ha pasado con la Chiquitania, la gente tiene más conciencia para hacer algo por el planeta. Es un llamado a la conciencia para que podamos defender la vida”.

“Es muy triste lo que está pasando en la Chiquitania. Nuestros superiores no están haciendo bien su tarea, están siendo indiferentes y no tienen temor por el futuro de todos. Los líderes tienen que actuar, pero todos tenemos responsabilidad para hacer el cambio. Es hora de actuar”, dijo la joven.

“Los políticos no están haciendo bien su trabajo y les está faltando sensibilidad para pensar en el futuro de todos”, dijo.

A su turno, Sebastián destacó que “se terminó la Era de la Indiferencia, todos tenemos que ser parte del cambio. Todos los bolivianos tenemos que actuar. Nosotros somos parte de la generación más joven, pero en realidad el llamado es para todos los ciudadanos”.

Más allá de las ideologías

“La cuestión climática trasciende las diferencias ideológicas, religiosas o nacionales. Tenemos que escuchar a la ciencia, como dice Greta, porque los datos están sobre la mesa. El mundo está colapsando por el incremento de más de un grado centígrado, y las proyecciones dicen que si no hacemos algo en 2100 tendremos entre 6 y 7 grados más de temperatura, por lo que literalmente vamos a estar todos chamuscados”, destacó Lozada.

“Hay que cumplir con el Acuerdo de París, de 2015, cuando más de 190 países firmaron un pacto para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, que permita frenar el calentamiento global”, dijo el joven activista.

“Como dice Greta, ya no nos sirve la esperanza. Debemos entrar en pánico para luego actuar”, indicó.

Finalmente, María Julia recordó que la movilización del viernes apunta a llamar la atención sobre la crisis climática que enfrenta el planeta y para que todos podamos adoptar una acción concreta para salvar el planeta. “Tenemos que pensar en algo más sustentable, tenemos que reducir nuestros malos hábitos y saber que el cambio climático nos va a afectar a todos”, indicó.

Todos podemos ser parte del cambio para tener una vida más sustentable”