MUNDO

Rusia denuncia nueva brigada de EEUU cerca de su frontera


Según Moscú, se instaló violando acuerdos entre la OTAN y Rusia. Washington lo desmiente y dice que se trataba de un relevo de unidades ya desplegadas en el lugar

Los presidentes de Estados Unidos y Rusia (Foto: HispanTV)

12/10/2017

Moscú denunció el jueves la presunta instalación de una brigada blindada estadounidense adicional en sus fronteras, considerando que viola los acuerdos cerrados entre la OTAN y Rusia, lo que Estados Unidos desmintió.

En Polonia y en los países bálticos, "las tropas de la 3ª brigada blindada [estadounidense] debían sustituir a los soldados de la 2ª brigada blindada de las fuerzas estadounidenses, para no violar el Acta Fundacional OTAN-Rusia, firmado en 1997", declaró en un comunicado el ministerio ruso de Defensa.

Pero, en lugar de dejar el territorio, "la 2ª brigada blindada de Estados Unidos llegó discretamente a Polonia y se instaló allí con sus vehículos blindados", denunció el portavoz del ministerio, Igor Konachenkov.

"Y durante ese tiempo, el equipo militar de la 3ª brigada blindada estadounidense permaneció en Polonia y en los países bálticos", agregó, afirmando que eso significa que una brigada suplementaria fue "desplegada de facto" cerca de las fronteras rusas.

Sin embargo, la embajada estadounidense en Varsovia negó que se haya desplegado ninguna brigada nueva, explicando en un comunicado que se trataba de un relevo de unidades ya desplegadas en el lugar, en el marco de un batallón de la OTAN instalado desde primavera. 



 




En esta nota