MUNDO

Rousseff es apartada del poder y le abren un juicio


55 senadores votaron a favor del juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff. 22 legisladores rechazaron la moción. Hoy será notificada de la decisión

Dilma Rousseff
Escuchar el artículo Pausar Lectura

12/05/2016

Una mayoría de senadores (55 de 81) votó a favor de iniciar un proceso de impeachment contra la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, tras tensa y maratónica sesión de más de 20 horas tras la que se decidió la suspensión inmediata de la mandataria y la asunción interina del vicepresidente Michel Temer.

La sesión especial fue abierta por el presidente del Senado, Renan Calheiros, quien pidió "sobriedad" y "rapidez" a sus colegas, que tendrán un máximo de 15 minutos cada uno para explicar su voto.

La mayoría de los 81 miembros del Senado votó a favor de las medidas para el juicio político, por lo que Rousseff fue suspendida del cargo mientras se realiza el juicio en los próximos 180 días.

En ese tiempo, el vicepresidente Michel Temer se hará cargo hasta seis meses mientras se decide si la mandataria es retirada de su cargo de forma permanente.

Los cargos contra la mandataria incluyen haber incumplido normas fiscales administrando el presupuesto federal.

Sin embargo, el proceso se ha convertido también en una especie de referendo para su presidencia, mientras Brasil se encuentra en una profunda recesión económica y se lleva a cabo una amplia investigación por corrupción en la petrolera estatal Petrobras.

Rousseff niega las acusaciones e insiste en que el proceso representa un "golpe de Estado" que busca quitar del gobierno al izquierdista Partido de los Trabajadores, que gobierna desde hace 13 años.



 




En esta nota