Está haciendo sus prácticas y es capaz de recordar diagnósticos y recetas, pero bajo supervisión humana. Fue desarrollado por la firma iFlytek y está siendo ensayado en el centro médico Shuanggang

El Deber logo
6 de marzo de 2018, 6:00 AM
6 de marzo de 2018, 6:00 AM

Un robot dotado de inteligencia artificial con capacidad para diagnosticar a pacientes y extenderles recetas de acuerdo con sus síntomas, ha comenzado a "trabajar" en un ambulatorio de la provincia oriental china de Anhui.

El llamado Doctor Asistente AI, desarrollado por la firma china iFlytek, está por ahora en régimen de médico en prácticas en el centro médico Shuanggang, de la ciudad de Hefei, capital provincial.

El robot médico, de aspecto humanoide, grandes ojos azules y con una permanente sonrisa, es capaz de recordar diagnósticos y recetas de otros médicos que trabajan en el centro a la hora de tratar a los suyos, basándose en pasadas experiencias. El autómata ya ganó fama el pasado año al convertirse en el primero del mundo en superar los exámenes para obtener la licenciatura para trabajar como doctor.

Pese a sus buenas aptitudes, por ahora un médico de carne y hueso tendrá que confirmar si los diagnósticos de este médico mecánico o las medicinas que prescriba son o no los correctos. 

China es uno de los países líderes en investigación de inteligencia artificial y robótica.

Robots chinos ya son empleados en el país para tareas hasta ahora poco convencionales para estas máquinas, como la redacción de noticias, la composición de poemas, o el cuidado de personas, desde niños pequeños en guarderías a personas mayores en los asilos. /EFE