La Asamblea Nacional de Cuba inicia hoy una histórica sesión de dos días en la que se va a elegir al sucesor de Raúl Castro

El Deber logo
18 de abril de 2018, 4:00 AM
18 de abril de 2018, 4:00 AM

A dos meses de cumplir 87 años, Raúl Castro se alista para entregar mañana la presidencia de Cuba a una nueva generación, en una transición que pone fin a casi seis décadas de poder de los hermanos que lideraron la revolución en la isla.

Aupado a la presidencia de Cuba en 2006 por la enfermedad de Fidel, Raúl emprendió reformas de calado en la isla para garantizar la supervivencia económica de la Revolución pero sin tambalear sus cimientos comunistas.

“Hemos recorrido un largo camino, largo, largo, y difícil (...) para que nuestros niños, los de ahora y los del futuro, sean felices”, dijo en marzo el menor de los Castro.  

Fidel y Raúl encarnaron la revolución y gobernaron Cuba por 60 años, convirtiendo al país en uno de los protagonistas de la Guerra Fría, y lograron mantener a flote su comunismo caribeño, pese al colapso de su aliado soviético, que provocó una severa crisis económica en los años 1990.

La Asamblea Nacional elegirá durante una sesión que comienza hoy y culmina mañana, un nuevo presidente del Consejo de Estado encaminando a la isla a una nueva era.

El 19 de abril es el 57º aniversario de la victoria en Bahía de Cochinos, cuando fueron derrotadas las tropas anticastristas, preparadas y financiadas por EEUU. Cuba la considera como “la primera derrota del imperialismo yanqui en América Latina”, en 1961.

El primer vicepresidente y número dos del gobierno, Miguel Díaz Canel, parece ser la persona elegida para suceder a Castro y convertirse en el nuevo rostro de Cuba, a sus 57 años.  

Formado en el Partido Comunista (PCC), este hombre de cabello cano ascendió discretamente los escalones del poder antes de convertirse en 2013, para sorpresa general, en el brazo derecho del general-presidente y en el delfín natural de los Castro.

Tags